MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro para Asuntos Europeos de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha confirmado la apertura de una investigación sobre la supuesta malversación de fondos comunitarios que habría realizado una agencia de su departamento durante el mandato de su predecesor, Egemen Bagis, según ha informado este martes el diario turco 'Hurriyet'.
"Somos extremadamente abiertos y transparentes en estas cuestiones. 'Inshallah' (si Dios quiere), todos podrán ver el informe cuando finalice la investigación", ha asegurado Cavusoglu durante una visita a la provincia de Aksaray este lunes. El ministro para Asuntos Europeos ha confirmado, además, que ha sido su Gobierno el que ha abierto la investigación.
La publicación de un correo electrónico que envió en 2013 el entonces presidente de la Agencia Nacional del Ministerio para Asuntos de la UE, Musa Ceylan, a Bagis fue lo que provocó la apertura de la investigación. En la comunicación, Ceylan se negaba a cumplir las "inapropiadas instrucciones" del entonces ministro para la UE.
La apertura de la investigación se conoció después de que el diario turco 'Taraf' informara de una carta enviada por el director general para Educación y Cultura de la Comisión Europea, Jan Truszczynski, dirigida a Cavusoglu, al representante permanente del país en la UE, Selim Yenel y al presidente de la Agencia, Bulent Ozcank, en la que les pedía que se abriera la investigación.
"Bagis la abrió sin perder tiempo", ha advertido Cavusoglu. "Aunque hay contradicciones en las instrucciones que hizo nuestro amigo (Bagis), no queremos que quede ninguna duda acerca de este caso", ha añadido.
Cavusoglu tomó posesión de su actual cargo sustituyendo a Bagis en diciembre de 2013, días después de que se conociera la investigación por corrupción y sobornos en la que se han visto involucrados varios ministros y miembros del Partido Justicia y Desarrollo (AKP).