El Gobierno de Irak subraya que los atentados buscan "fomentar el sectarismo"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 julio 2013 11:57

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior de Irak ha solicitado a la población que "permanezca del lado de las fuerzas de seguridad" en el marco del incremento de los atentados en el país y ha destacado que "existe un plan para fomentar el sectarismo".

En su comunicado, el ministerio ha recalcado que el objetivo de estos ataques es "que la población se sienta derrotada y paralizar la vida civil en el país", según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

En este sentido, ha manifestado que el país hace frente a una guerra "lanzada por las fuerzas del sectarismo para hundir a Irak en el caos y revitalizar la guerra civil que la población había evitado".

Este mismo lunes, al menos 55 personas han muerto tras la explosión de 17 coches bomba en zonas mayoritariamente chiíes de Bagdad y otros puntos de Irak, según un nuevo balance procedente de fuentes médicas y policiales.

El peor balance se ha registrado en la capital, con al menos 39 muertos a causa de la explosión de doce coches bomba en los barrios de Ciudad Sadr, Habibiya, Hurriya, Bayaa, Ur, Shurta, Kadhimiya, Risala, Tobchi y Abu Dsheer.

Aparte, al menos diez personas han fallecido por la detonación de dos coches bomba cerca de una parada de autobús en la ciudad de Kut, a 150 kilómetros al sureste de Bagdad; otras cuatro han perdido la vida a causa de una explosión en Mahmudiya, a 30 kilómetros al sur de la capital; y otras dos por el estallido de otros dos coches bomba en Samawa, aún más al sur, según la Policía.

Los atentados han sido perpetrados en calles y mercados concurridos, aparentemente de forma coordinada y en varias localidades y distritos de Bagdad mayoritariamente chiíes, según fuentes policiales y médicas.

El recrudecimiento de los atentados con bomba y de los ataques armados ha causado cerca de 4.000 muertos en Irak en lo que va de año (180 desde que comenzó julio), según los datos del grupo de seguimiento de la violencia Iraq Body Count.

A mediados de julio, Naciones Unidas cifró en 761 el número de muertos durante el mes de junio debido a los ataques de las milicias insurgentes en Irak, una cifra inferior a la recogida en mayo, cuando la violencia alcanzó su peor repunte desde la guerra sectaria de los años 2006 y 2007.

Pese a que la violencia está muy por debajo del nivel de aquellos años, continúan produciéndose ataques diarios de los milicianos de Al Qaeda y otros insurgentes suníes, en un intento de debilitar el Gobierno actual, liderado por chiíes, y generar mayor confrontación en el país.

Contenido patrocinado