Actualizado: jueves, 12 octubre 2017 16:41

BAGDAD, 12 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno federal iraquí ha planteado como condición para abrir un proceso de diálogo con el Gobierno de la región del Kurdistán que las autoridades kurdas reconozcan la "unidad" del país. El pasado 25 de septiembre el Gobierno kurdo celebró un referéndum de independencia en el que la gran mayoría de la población respaldó la secesión.

Esta se incluye en una serie de condiciones planteadas por Bagdad como necesarias para abrir cualquier negociación y supone la respuesta a la oferta de diálogo planteada formalmente este miércoles por los kurdos.

"Las autoridades de la región (del Kurdistán) deben aceptar la autoridad soberana del Gobierno federal sobre (...) exportaciones petroleras, seguridad y protección de fronteras, incluidos puntos de entrada terrestres y aéreos", ha explicado un portavoz del Gobierno iraquí. "Estas son las bases de cualquier diálogo como el que ha planteado el gobierno regional de esta región", ha añadido.

El referéndum de independencia, en el que una abrumadora mayoría de votantes acabó apostando por la independencia de Irak, ha sido declarado ilegal por Irak, y carece de apoyos por parte de la práctica totalidad de la comunidad internacional. Además, Bagdad ha anunciado medidas contra el gobierno autónomo y se coordina con Turquía e Irán para un cierre de las fronteras kurdas.

Más noticias

Leer más acerca de: