TOKIO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Japón planea fortalecer las Fuerzas de Autodefensa (SDF) en el marco de la creciente inseguridad que se cierne sobre el país asiático, especialmente a causa de las disputas territoriales.
Según ha informado la televisión pública NHK, el Gobierno de Shinzo Abe ha encomendado al Ministerio de Defensa revisar la política de seguridad aprobada en 2010 por la administración anterior.
En respuesta, el Ministerio de Defensa ha creado una comisión de expertos que se encargará de evaluar las actuales necesidades de seguridad y que presentará sus conclusiones en un informe el próximo mes de junio.
Se espera que la comisión de expertos analice en detalle el fortalecimiento de las SDF, tanto en número de efectivos como en equipamiento, en concreto, en el ámbito aéreo y naval.
Este movimiento de enmarca en la intención del primer ministro de reformar la Constitución japonesa, aprobada tras la Segunda Guerra Mundial, para eliminar las restricciones al ejercicio del derecho a la autodefensa.
Abe ha propuesto la reforma constitucional después de que diez ciudadanos japoneses murieran en el marco del secuestro perpetrado el pasado 16 de enero por el grupo islamista 'Firmantes de sangre' en el campo de gas natural de In Amenas, ubicado en el este de Argelia.
Además, NHK apunta a que entre las preocupaciones del primer ministro se encuentra la disputa con China y Taiwán por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu, que están bajo administración japonesa, y que ha dado lugar a varias incursiones en territorio nipón.