El Gobierno japonés retira algunas de las sanciones impuestas contra Corea del Norte

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 7:19

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha aprobado este viernes retirar algunas sanciones contra Corea del Norte en respuesta a los gestos de Pyongyang con el tema de los japoneses secuestrados en las décadas de los setenta y los ochenta, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó el jueves que su Gobierno había adoptado esta decisión después de que el Gobierno norcoreano anunciara la puesta en marcha este viernes de una comisión de investigación sobre los secuestros respaldada directamente por el líder del país, Kim Jong Un.

"Hemos concluido que Corea del Norte ha creado un sistema sin precedentes que implica a la Comisión de Defensa Nacional y al Ministerio de Seguridad Estatal, unas organizaciones que pueden adoptar decisiones a nivel estatal", afirmó Abe.

Las palabras de Abe llegaron horas después de que las autoridades de Corea del Norte entregaran a Tokio los nombres de al menos diez ciudadanos japoneses que viven en el país, incluidos aquellos que presuntamente fueron secuestrados por agentes norcoreanos.

Las sanciones que serán retiradas son las que imponen restricciones de viaje entre los dos países y sobre las cantidades de dinero que se pueden enviar al país sin notificar a las autoridades. Asimismo, eliminará la prohibición existente para que sus puertos sean usados por barcos norcoreanos para fines humanitarios.

El Gobierno norcoreano mantiene que ya ha devuelto a todos los secuestrados y que los que no han regresado están muertos, mientras Japón pone en duda sus palabras porque cree que aún quedan japoneses en territorio norcoreano.

Hasta el momento, las autoridades de Pyongyang han admitido el secuestro de trece japoneses y han permitido el regreso de cinco en 2002 y han asegurado que los otros ocho están muertos.

El caso más conocido de los secuestrados es el Megumi Yokota, una niña de trece años que fue secuestrada cuando iba al colegio en 1977. El Gobierno norcoreano asegura que se casó con un secuestrado surcoreano y tuvieron una hija antes de que la japonesa se quitara la vida en 1994.

Leer más acerca de: