El Gobierno justifica la construcción con dinero público de una piscina y un gallinero en la hacienda de Zuma

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 18:03

JOHANESBURGO 19 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de sudáfrica ha negado este jueves las acusaciones que ha recibido las mejoras de seguridad de la casa del presidente, Jacob Zuma, que han tenido un coste para las arcas del Estado de 21 millones de dólares (euros), y ha justificado la construcción de una piscina, un gallinero y una cerca de ganado.

El coste de las reformas de la casa de Zuma han provocado una oleada de indignación en el país, que se puso de manifiesto el pasado 10 de diciembre en el funeral del expresidente Nelson Mandela, cuando fue abucheado y silbado por los asistentes cada vez que se hacía referencia al presidente o las cámaras le enfocaban.

El principal sindicato sudafricano ha instado al presidente a que abandone el poder después de conocerse los gastos públicos de las obras y ha afirmado que este escándalo podría dañar los resultados del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) en las elecciones del año que viene.

Sin embargo, después de una investigación oficial a raíz de las acusaciones de derroche, el Gobierno ha negado que se haya cometido ningún gasto inadecuado en las obras de la extensa hacienda propiedad de Zuma en Nkandla, en la provincia de KwaZulu-Natal.

PISCINA PARA INCENDIOS

"Los intentos de culpar al presidente son erróneos", ha afirmado el ministro de Obras Públicas, Thulas Nxesi, en una rueda de prensa en la que ha explicado que el Estado no ha pagado la construcción de la residencia, sino que simplemente ha actualizado las medidas de seguridad.

Nxesi ha negado que el Gobierno haya financiado la construcción de una piscina para el presidente, asegurando que se trata de una "piscina para incendios" que tiene como objetivo disponer de reservas de agua para combatir cualquier posible incendio en las instalaciones.

En cuanto al gallinero y la cerca de ganado, el ministro ha afirmado que los expertos han concluido que si las vacas de la hacienda estuviesen en libertad "podrían dañar equipamientos electrónicos sensibles", mientras que las gallinas y aves en libertad también supondrían un riesgo de seguridad.

'OPULENCIA A GRAN ESCALA'

La polémica surgió tras la publicación hace un mes por parte de un diario sudáfricano de un informe realizado por el Protector Público, Thuli Madonsela, máximo encargado de vigilar la corrupción en el país. En él, Madonsela aseguraba que Zuma había obtenido ganancias personales "sustanciales" de las mejoras de su casa.

El informe, titulado 'Opulencia a Gran Escala', el Protector Público recomendaba al presidente sudafricano la devolución de parte del dinero invertido en las reformas.

Además, consideró "excesiva" la construcción de algunas instalaciones de seguridad, como 20 casas para protección policial, una clínica y dos helipuertos. Madonsela afirmó que deberían haber sido establecidas en el pueblo más cercano, para beneficiar a la comunidad.

Contenido patrocinado