PARÍS 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y el grupo armado rebelde Movimiento del 23 de Marzo (M23) emprenderán este viernes en Kampala las nuevas conversaciones de paz, en las que, a falta de un orden del día, el Ejecutivo intentará que solo se haga un balance de los acuerdos de paz de 2009 mientras que los insurgentes introducirán las reivindicaciones sociales y políticas presentadas durante su reciente ofensiva en la provincia de Kivu Norte (este).
La llegada de los representantes políticos del M23 a Kampala tendrá lugar este viernes por la tarde, mientras que parte de la delegación gubernamental ya se encuentra en la capital ugandesa, según Radio France Internationale (RFI). Las discusiones deberían comenzar este mismo viernes por la noche en un gran complejo hotelero situado a orillas del Lago Victoria.
De momento, las partes no se han aclarado sobre cuál va a ser exactamente el orden de día y deberán ponerse de acuerdo sobre ello en el transcurso de las reuniones.
La delegación del Gobierno --presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Raymond Tshibanda-- desea que únicamente se haga un balance de los acuerdos de paz entre Kinshasa y el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) del 23 de marzo de 2009, en función de los cuales los integrantes de este desaparecido grupo rebelde (antecedente inmediato del M23) se integraron en el Ejército.
En cambio, los insurgentes --que se alzaron en armas el pasado mes de abril después de desertar del Ejército-- pretenden que se debata sobre otras cuestiones más concretas, como una serie de reivindicaciones sociales y políticas relacionadas con la democratización, los Derechos Humanos o el buen gobierno.
La delegación gubernamental ha invitado a las reuniones a representantes de la sociedad civil y a algunos parlamentarios, mientras que los rebeldes se han negado a enviar a sus líderes principales en represalia por la decisión del presidente de la RDC, Joseph Kabila --quien asiste a una cumbre de países de África austral en Tanzania--, de no acudir a Kampala.
Respecto a las posibilidades de éxito de las conversaciones, RFI ha recordado que el M23 sigue teniendo un "considerable medio de presión", ya que, a pesar de su reciente retirada de Goma, sus milicias no están lejos de la capital de Kivu Norte (de la que se habían apoderado el 20 de noviembre) y podrían recuperarla en caso de que las negociaciones no evlucionaran a su conveniencia.