Publicado 27/12/2021 14:48

El Gobierno de Líbano aprueba un decreto fijando las elecciones parlamentarias el 15 de mayo de 2022

El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati
El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati - -/Dalati & Nohra/dpa

El Parlamento había aprobado el 27 de marzo, fecha rechazada por el presidente libanés

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones parlamentarias en Líbano tendrán finalmente lugar el 15 de mayo de 2022, según ha anunciado el ministro del Interior, Basam al Maulaui, después de que el presidente, Michel Aoun, se negara a respaldar la fecha en marzo propuesta por el Parlamento.

Al Maulaui ha confirmado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha firmado un decreto fijando las fechas del proceso, que arrancará con la votación de los libaneses en el extranjero entre el 6 y el 8 de mayo.

Asimismo, ha destacado que los trabajadores electorales votarán el 12 de mayo, mientras que la población está llamada a las urnas el 15 de ese mes, al tiempo que ha defendido que el decreto "refleja la seriedad" del Gobierno a la hora de celebrar elecciones "dentro de los límites constitucionales".

Las elecciones parlamentarias deberían celebrarse en marzo, según aprobó el Parlamento, si bien Aoun se negó a ratificar esa fecha y dijo que deberían tener lugar en mayo. El mandatario trasladó su compromiso de que se celebrarán ese mes al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien realizó recientemente una visita al país.

El propio Guterres destacó desde Beirut que las legislativas de 2022 "serán una oportunidad esencial para que la gente haga que sus voces se escuchen", al tiempo que incidió en que las elecciones deben ser "libres y justas".

Así, recalcó que Aoun ya anunció que "se celebrarán a principios de mayo", lo que a su juicio "supone una importante garantía de que la Constitución será respetada", antes de hacer hincapié en que la ONU "tiene la capacidad de dar apoyo técnico" para el proceso electoral si lo reclaman las autoridades libanesas.

Líbano se encuentra sumido en una grave crisis política y económica ahondada por la pandemia de coronavirus y las explosiones en el puerto de la capital, Beirut, lo que ha incrementado además la inestabilidad política y ha profundizado una crisis humanitaria que ha hecho saltar las alarmas internacionales.

El Banco Mundial ha señalado que la crisis es una de las peores en la historia moderna, en medio de las alzas de los productos básicos, los cortes de luz y el aumento del desempleo, que están provocando un aumento de la población en riesgo de caer por debajo del umbral de la pobreza.

Más información