El Gobierno de Líbano se compromete a exportar residuos del país para acabar con la crisis

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 6:47

BEIRUT 22 Dic. (Reuters/EP) -

El Ejecutivo de Líbano ha acordado este lunes exportar residuos del país, en una medida que podría poner fin a una crisis que llevó a una ola de protestas y amenazó con la caída del gobierno.

El gabinete ha adjudicado dos contratos a empresas extranjeras de 18 meses de duración para el transporte de los residuos de Líbano por mar, en un plan que debe ponerse en marcha este mismo mes.

El primer ministro, Taman Salam, ha expresado su frustración por los errores de su gabinete. "Esta fue una catástrofe resultado de años y años de abandono", ha reconocido Salam, después de una reunión convocada para discutir este problema.

Salam ya amenazó con dimitir a raíz de las protestas ciudadanas, que pedían una solución a la crisis de la basura. "Esperamos haber cerrado este capítulo", ha agregado Salam en una rueda de prensa.

La crisis de la basura comenzó con el cierre del vertedero de Naamé el pasado 17 de julio. El gobierno interino, incapaz de actuar, asistió impotente a la clausura del primer receptor de desperdicios de la capital, Beirut, sin presentar una alternativa. La crisis fue resuelta varias semanas después, si bien existían divisiones en torno a la compañía que debe realizar las tareas.

Los manifestantes han reclamado la dimisión del Ejecutivo, afirmando que se trata una muestra más de su incapacidad para superar la parálisis política que atraviesa a causa de las profundas diferencias entre los partidos que lo integran.

De hecho, la Presidencia se encuentra vacante desde mayo de 2014, cuando acabó el mandato de Michel Suleiman, y el Parlamento elegido en 2009 ha prorrogado su mandato y aplazado las elecciones hasta 2017 a causa de la inestabilidad que atraviesa el país.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado