El Gobierno libio, dispuesto a "cooperar" para extraditar al hermano del terrorista de Mánchester

Policía armada en Manchester tras el atentado
REUTERS
Actualizado 02/11/2017 17:38:30 CET

TRÍPOLI, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional se ha mostrado dispuesto a "cooperar" con Reino Unido para extraditar al hermano del terrorista de Mánchester, al que la Fuerza de Disuasión (Rada), un grupo armado leal a este Ejecutivo, se ha negado a entregar.

"Se ha recibido una petición oficial a través del Ministerio de Exteriores de Libia y las autoridades libias están cooperando para procesarla, conforme a los procedimientos legales libios", ha dicho el portavoz gubernamental Hasán al Houni.

Reino Unido reveló el miércoles que había solicitado a Libia la extradición de Hashem Abedi, hermano de Salman Abedi, el joven británico de origen libio que el pasado 22 de mayo se inmoló en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Mánchester con un saldo de 22 muertos, incluidos siete niños, y más de 500 heridos.

"No vamos a extraditar a Hashem Abedi a las autoridades de Reino Unido", ha aclarado este jueves Ahmad Ben Salim, portavoz de Rada, porque no existe ningún acuerdo legal entre Londres y el grupo armado para permitir la extradición. Varias milicias en Trípoli se han alineado con el Gobierno, algunos de ellos con un estatus paramilitar.

El hermano y el padre de Abedi fueron detenidos en Trípoli poco después del atentado. El padre fue liberado pero Hashem sigue bajo custodia policial por ayudar a Salman a llevar a cabo el ataque terrorista.

Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado en Mánchester, si bien las autoridades británicas siempre han dudado de que Abedi formara parte de la organización terrorista.

La familia Abedi emigró a Reino Unido para huir del régimen de Muamar Gadafi y el padre y la madre regresaron a la nación norteafricana tras la caída del mismo, en 2011.