Un grupo armado libio se niega a extraditar a Reino Unido al hermano del autor del atentado de Mánchester

Atentado suicida en el Manchester Arena
Reuters
Actualizado 02/11/2017 13:38:21 CET

TRÍPOLI, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El grupo armado libio que tiene bajo su custodia al hermano de Salman Abedi --el terrorista suicida que perpetró el atentado que mató a 22 personas en Mánchester-- ha decidido rechazar la petición de extradición a Reino Unido.

Salman Abedi, un joven británico de 22 años y de padres libios, detonó su carga explosiva al finalizar un concierto de la cantante estadounidense en el estadio Manchester Arena el 22 de mayo de 2017, acabando con su vida y con la de otras 22 personas, además de dejar a otras 500 heridas.

Este miércoles, la Policía británica informó de que había aprobado una solicitud de extradición de Hashem Abedi, hermano del terrorista suicida, y que los fiscales del caso han pedido oficialmente al Gobierno de Libia que lo extradite.

"No vamos a extraditar a Hashem Abedi a las autoridades de Reino Unido", ha afirmado Ahmad Ben Salim, portavoz de la Fuerza de Disuasión(Rada), un grupo antiterrorista aliado del Gobierno de unidad, que respalda la ONU y que está afincado en Trípoli.

El portavoz ha dicho que no existe ningún acuerdo legal entre Reino Unido y su grupo armado para permitir esta extradición. Varios grupos armados en Trípoli se han alineado con el Gobierno, algunos de ellos con un estatus semioficial de fuerza de seguridad.

El miércoles, la Policía británica aseguró que había solicitado y que se ha aprobado una orden de detención para Hashem Abedi por asesinato, intento de asesinato y conspiración para causar una explosión.

El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó la responsabilidad por el atentado del Manchester Arena aunque las fuerzas de seguridad británicas han tratado esa reivindicación con escepticismo. Días después del ataque, los investigadores antiterroristas de Libia arrestaron a Hashem Abedi y a su padre, Ramadan Abedi.

En junio, la Fuerza Especial de Disuasión aseguró que Hashem Abedi había contado que su hermano se radicalizó en Reino Unido en 2015. Los dos hermanos viajaron de Reino Unido a Libia en abril y Hashem dijo que le había ayudado a su hermano a comprar el material necesario para el atentado aunque desconocía que estuviera planeando el ataque, según Rada.

La Policía británica sostiene que Salman Abedi regresó a Mánchester el 18 de mayo, cuatro días antes del atentado. Su familia había emigrado a Reino Unido en época del régimen de Muamar Gadafi. Los padres de la familia volvieron a Libia durante la revolución de 2011 que acabó con el régimen de Gadafi.

La Policía ya ha dicho en anteriores ocasiones que cree que Salman Abedi construyó él solo la bomba y las cámaras de seguridad le grabaron comprando en una tienda tuercas que fueron utilizadas como metralla para la bomba que detonó en el estadio de Mánchester.