El Gobierno libio envía al Ejército para poner fin a los enfrentamientos tribales

Combatientes Del CNT Libio Marchan Hacia El Frente Sobre Un Tanque
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 9:17

TRÍPOLI, 19 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades libias han enviado al Ejército para que detenga los enfrentamientos entre tribus rivales por el control de varias comarcas en el sureste de Libia, según ha confirmado fuentes militares libias.

Hombres armados de la tribu zwai han mantenido fuertes combates con miembros del grupo tribal tibu, liderado por Isa Abdel Majid a quien acusan de atacar la localidad de Al Kufra con el apoyo de mercenarios chadianos, ha recalcado una responsable de seguridad de la tribu zwai. Por contra, los zwai alegan que ellos han sido los únicos que han sido atacados.

En unas declaraciones realizadas vía telefónica a la televisión estatal libia, el líder del Ejército libio, Yusef al Mangush, ha negado que haya presencia de fuerzas extranjeras en el sureste de Libia y ha urgido a los sabios de ambos bandos que concierten una reunión para poner fin a los enfrentamientos.

"Es un problema entre dos tribus, que tienen problemas desde el pasado, pero no es un problema étnico", ha dicho Al Mangush, "el Ejército están ahora en el terreno".

Los disturbios rebrotaron la pasada semana en Al Kufra y han continuado desde entonces, lo que ha vuelto a poner de manifiesto la escasa estabilidad de Libia a causa de las antiguas rivalidades que mantienen las milicias y las tribus libias, con un creciente poder tras la caída del régimen de Muamar Gadafi. Decenas de personas han muerto en los combates, han admitido las tribus.

La tribu tibu se halla principalmente en Chad, pero también reside en partes deshabitadas del sureste de Libia, en Sudán y en Níger. Por otra parte, las tensiones tribales son de las más activas del norte de África. Ya en 2009, el régimen de Gadafi reprimió una rebelión emprendida por las milicias, que también operan en las zonas fronterizas con Sudán y Chad.

Contenido patrocinado