El Gobierno de Macedonia envía al Parlamento el acuerdo con Grecia sobre el cambio del nombre del país

Zoran Zaev
OGNEN TEOFILOVSKI / REUTERS - Archivo
Publicado 08/10/2018 23:39:11CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Macedonia ha aprobado este lunes el acuerdo con Grecia que selló en julio para cambiar el nombre del país a Macedonia del Norte y lo ha enviado al Parlamento, donde necesitará una mayoría de dos tercios para superar el trámite.

El portavoz del Ejecutivo macedonio, Mile Bosnjakovski, ha vuelto a defender el acuerdo y ha resaltado que "respeta la soberanía, integridad territorial e independencia política de los países vecinos", según ha informado la agencia local de noticias MIA.

Así, ha argumentado que el acuerdo "fortalece las garantías de las fronteras existentes y declara que Macedonia no tiene ambiciones territoriales". "Significa la protección de la integridad territorial de Macedonia y los países vecinos", ha recalcado.

La coalición gubernamental, que cuenta con 72 de los 120 escaños del Parlamento, necesita lograr una mayoría de dos tercios para aprobar leyes sobre cambios a la Constitución. El primer ministro, Zoran Zaev, ya ha anunciado que convocará elecciones anticipadas si el órgano legislativo no da el visto bueno.

La decisión del Gobierno de enviar el proyecto al Parlamento ha tenido lugar algo más de una semana después de que fuera sometido a referéndum en el país europeo.

Más del 90 por ciento de los macedonios que fueron a votar respaldaron el acuerdo, aunque el referéndum se vio descafeinado por la baja participación, que se situó en el 37 por ciento, por debajo del 50 por ciento mínimo para tener validez, aunque es meramente consultivo.

El acuerdo que, entre otros compromisos, implica que el país pase a denominarse oficialmente República de Macedonia del Norte para vencer el recelo de Atenas sobre posibles reivindicaciones soberanistas sobre una región griega homónima. Atenas ha frenado desde hace años los progresos de Macedonia para entrar en la OTAN y la UE por su disputa sobre el nombre.