BAMAKO 20 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Malí ha acusado este sábado a los separatistas tuareg del norte del país de violar el alto el fuego que fue firmado el mes pasado, después de que cuatro personas murieran ayer en enfrentamientos étnicos en las ciudad de Kidal, a una semana de que se celebren elecciones presidenciales en el país.
Durante los enfrentamientos de ayer entre milicianos tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) y la población negra de Kidal murieron cuatro personas, se saquearon tiendas y se quemaron vehículos. Unos 200 soldados del Ejército de Malí y cascos azules de la ONU se presentaron en la ciudad para restaurar la calma.
"Hombres armados atacaron a la población favorable a Malí en la ciudad de Kidal, matando a cuatro personas", ha declarado el Gobierno en un comunicado, en el que ha considerado que los enfrentamientos étnicos de Kidal suponen una violación del alto el fuego firmado en junio en la capital de Burkina Faso, Uagadugú.
El MNLA ha asegurado que ninguno de sus miembros ha estado implicado en los enfrentamientos de Kidal y que ha respetado el acuerdo de Uagadugú.
En el acuerdo de alto el fuego el MNLA se compromete a retirar a sus combatientes de las calles a cambio de poder iniciar unas negociaciones con el Gobierno que surja tras las elecciones de la próxima semana.