El Gobierno nepalí necesita 500.000 tiendas de campaña para cobijar a los damnificados

Campamento improvisado de supervivientes del terremoto Katmandú
ADNAN ABIDI / REUTERS
Publicado: miércoles, 29 abril 2015 14:46

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nepal necesita urgentemente unas 500.000 tiendas de campaña para poder dar cobijo a los millones de ciudadanos que han resultado damnificados por el terremoto del pasado sábado y que ha destruido o provocado daños importantes en numerosos edificios tanto de Katmandú como de otras zonas del país.

Según ha informado este miércoles el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior, hasta el momento se han distribuido 47.000 tiendas de campaña pero "el Gobierno necesita más, aproximadamente unas 500.000", ha precisado a través de Twitter.

El último balance ofrecido a última hora del martes por este organismo contabilizaba 5.057 muertos, 10.915 heridos y más de 454.000 desplazados. Según los datos publicados por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), unas 70.000 viviendas han sido destruidas y 530.000 dañadas por el temblor.

Por otra parte, el Centro de Emergencias ha informado de que más de 400.000 personas han abandonado Katmandú, la capital, donde según las ONG comienza a escasear el agua y donde miles de personas han pasado ya cuatro noches en la intemperie.

El Gobierno nepalí ha reconocido abiertamente sus limitaciones a la hora de gestionar la emergencia y por el momento no puede ofrecer un balance preciso de los daños y pérdidas ocasionados por la misma, ya que sigue sin poder acceder a algunas zonas remotas y montañosa que se han visto afectadas.

No obstante, ha asegurado que hace todo lo posible por atender a los afectados, para lo que, según el Centro, están movilizados actualmente 65.000 soldados. Además, ha precisado, hay más de 6.000 heridos que están siendo atendidos por los hospitales gubernamentales.

KOIRALA VISITA A LOS HERIDOS

Precisamente, el primer ministro, Sushil Koirala, ha visitado este miércoles el hospital militar Birendra para interesarse por el estado de los heridos en el seísmo. Según informa el portal eKantipur, en él están ingresados 363 heridos que han sido rescatados.

"No tengáis miedo, tened paciencia, os tratarán bien", ha asegurado el primer ministro a los heridos. Por su parte, el jefe del Ejército, Gaurav Shumsher, ha informado a Koirala de la actuación que está llevando a cabo el Ejército para rescatar y atender a los heridos.

De los 711 heridos que el Ejército ha rescatado y trasladado por aire desde los distritos de Kavre, Nuwakot, Dhading, Gorja, Sindhupalchok y otros, 363 están ingresados en este hospital y más de 20 de ellos han fallecido mientras recibían tratamiento, según el hospital.

Los heridos están recibiendo la atención en tiendas de campaña instaladas en el recinto del hospital, ya que el edificio sufrió daños durante el terremoto.

Leer más acerca de: