El Gobierno nigeriano denuncia que se está exagerando las cifras de hambre en el noreste

Campo de desplazados en Maiduguri
REUTERS/AFOLABI SOTUNDE
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 15:16

ABUYA 5 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Nigeria ha defendido este lunes que las agencias humanitarias, incluida Naciones Unidas, están exagerando los niveles de hambruna en el noreste del país con el fin de conseguir más fondos de los donantes internacionales.

En los últimos meses, los insurgentes de Boko Haram, que han matado a más de 15.000 personas y desplazado a dos millones desde 2009, han sido expulsados de una zona del tamaño de Bélgica, dejando al descubierto a miles de personas que, según las agencias humanitarias, prácticamente se están muriendo de hambre.

El portavoz del presidente Muhammadu Buhari ha sostenido que se están haciendo "afirmaciones hiperbólicas", entre otros, por las agencias de la ONU sobre la región, donde Naciones Unidas estima que unos 75.000 niños corren el riesgo de morir de hambre en los próximos meses.

"Estamos preocupados por los descarados intentos de alentar un inexistente miedo a una hambruna masiva por parte de algunas agencias humanitarias, un tipo de publicidad que no aporta solución a la situación en el terreno sino que contribuye más a los cálculos para la financiación de las operaciones a nivel local y en el extranjero", ha afirmado en un comunicado Garba Shehu.

"Recientemente, una agencia de la ONU gritó que 100.000 personas morirán debido al hambre el próximo año. Un grupo diferente dice que un millón morirán", ha añadido el portavoz.

El pasado viernes, la ONU anunció que había duplicado su llamamiento de fondos para el noreste de Nigeria hasta los 1.000 millones de dólares para ayudar a casi 7 millones de personas que necesitaban ayuda para salvar sus vidas.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha trabajado en un plan de ayuda "en estrecha cooperación con el Gobierno", ha señalado este lunes su vicecoordinador humanitario, Peter Lundberg. "La realidad es que si no recibimos los fondos que necesitamos muchos miles de personas morirán", ha insistido.

Según Shehu, las agencias gubernamentales están distribuyendo alimentos, desplegando equipos médicos y ofreciendo educación a niños en los campos para desplazados, subrayando que seguirán trabajando estrechamente con las agencias humanitarias internacionales.

Contenido patrocinado