MAIDUGURI (NIGERIA), 31 (Reuters/EP)
El Ejército nigeriano ha liberado a 58 mujeres y adolescentes que mantenía bajo custodia por sus supuestas relaciones con el grupo islamista Boko Haram, en un aparente gesto hacia la milicia, a la que el presidente, Goodluck Jonathan, ha pedido que deponga las armas.
Las personas excarceladas han sido entregadas a diversas autoridades locales y regionales. Según el fiscal general del estado de Yobe, Ahmed Mustapha Goniri, que ha recibido a 38 hombres menores de edad y mujeres, "los detenidos serán rehabilitados y reintegrados en la sociedad".
El gobernador de Borno, Kashim Shettima, ha confirmado la entrega de seis mujeres y 14 adolescentes. En opinión de Shettima, uno de los muchos dirigentes que reclamó la excarcelación de presos de perfil bajo, se trata de "un hito para la conquista de la paz y la restauración de la normalidad".
Jonathan ha ofrecido una amnistía a los miembros de Boko Haram que entreguen las armas, tal como recomendó una comisión formada en abril para asesorar en salidas para el conflicto, iniciado en la zona noreste pero extendido a otras partes del país africano.
El líder de la secta islamista, Abubakar Shekau, que hasta ahora siempre ha rechazado cualquier negociación con el Gobierno, ha reclamado en varias ocasiones la liberación de las viudas y los hijos de los milicianos.
El presidente declaró el pasado 14 de mayo el estado de emergencia en los estados de Borno, Yobe y Adamawa en respuesta a los últimos ataques de Boko Haram. El decreto, aún en vigor, se ha traducido sobre el terreno en la llegada de miles de militares más y en bombardeos contra posiciones insurgentes.