El Gobierno de Obama no vacunará contra la gripe A a los presos de Guantánamo

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 13:26


WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 4 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos informó hoy de que los de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, no van a ser vacunados contra la gripe A/H1N1, desmintiendo así a determinadas informaciones procedentes de este centro que aseguraban que se iba a inmunizar a estos reclusos durante este mes.

"No hay vacunas en Guantánamo ni hay vacunas de camino a Guantánamo", explicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, insistiendo en que se mantendrán los grupos de vacunación prioritarios ya establecidos.

Un portavoz del Departamento de Defensa señaló que se le ofrecerían dosis de vacuna a unos 200 detenidos de Guantánamo, provocando las críticas de algunos políticos conservadores y comentaristas ya que, ante la escasez de vacunas, las clínicas estadounidenses han restringido su distribución, entregándola sólo a los grupos de alto riesgo, pese a lo que muchos de ellos no han podido recibirla.

Ante esto, Gibbs aseguró "no saber lo que dijo el Pentágono. Lo que sé es que consultando ayer si habían vacunas allá o si se habían enviado vacunas, la respuesta a ambas preguntas fue no", puntualizó.

Estados Unidos ordenó la compra de más de 250 millones de dosis de vacunas contra la gripe A, procedentes de cinco compañías: la unidad MedImmune de AstraZeneca, Sanofi-Aventis, la compañía australiana CSL, GlaxoSmithKline (GSK) y Novartis.