PHNOM PENH, 17 Sep. (Reuters/EP) -
El principal partido de la oposición y el Gobierno de Camboya han acercado posiciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo para acabar con el estancamiento político que vive el país desde las últimas elecciones del mes de julio, mientras la jornada de protestas de este martes se lleva a cabo de forma pacífica.
El primer ministro, Hun Sen, se ha reunido por segunda vez consecutiva con el líder de la oposición, Sam Rainsy, y han llegado a un acuerdo sobre algunas reformas institucionales, aunque el dirigente camboyano no ha dado su brazo a torcer sobre los resultados electorales y se ha negado a abrir una investigación independiente.
"Cada vez estamos más cerca de llegar a una solución. Hemos expresado nuestras opiniones y hemos hablado entre nosotros sobre nuestros objetivos de reformar las instituciones nacionales", ha asegurado el portavoz del Partido Nacional de Rescate de Camboya (PNRC), Yim Sovann. "Pero todavía hay muchos problemas que han estado ahí durante mucho tiempo, y necesitamos tiempo para debatirlos", ha añadido.
La oposición ha asegurado que seguirá intentando paralizar la inauguración de la nueva legislatura boicoteando la sesión de apertura del Parlamento, programada para el próximo 23 de septiembre.
Más de 10.000 seguidores del PRNC se han reunido en el parque de la Libertad de Phnom Penh durante este martes, en la última jornada de las protestas que comenzaron el domingo, para manifestar su descontento con la manipulación electoral. Algunos de ellos han desafiado una vez más a las autoridades acampando durante la noche en el parque.
Políticos y activistas del partido se han alineado para denunciar a la Comisión Electoral Nacional (CEN) y al Partido Popular de Camboya (PPC), liderado por Hun Sen, quien según datos oficiales del organismo, bajo control gubernamental, obtuvo 68 de los 123 escaños del Parlamento, frente a los 55 del PRNC.
Tras las conversaciones del lunes, el primer ministro y el líder de la oposición acordaron supervisar las futuras elecciones generales, sin llegar a acuerdos más concretos.
El pasado domingo tuvo lugar la primera jornada de las protestas, en la que una persona perdió la vida tras haber recibido un disparo por la Policía, según informó este domingo el portavoz de la Asociación Camboyana de Derechos Humanos y Desarrollo (ADHOC), Chan Soveth. El activista aseguró que la víctima no era un manifestante, sino uno de los residentes de la zona que intentaba llegar a su casa atravesando la protesta.