Negociadores del Gobierno venezolano en el diálogo con la MUD
REUTERS / RICARDO ROJAS
Actualizado: miércoles, 31 enero 2018 22:30

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- han confirmado este miércoles que en la ronda de negociaciones que han desarrollado esta semana en República Dominicana se han conseguido "avances", si bien el acuerdo para zanjar la crisis política y económica que sufre Venezuela aún se resiste.

Las partes retomaron el lunes el diálogo iniciado el 1 de diciembre en Santo Domingo con seis países --Chile, México, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas-- como acompañantes y con el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero como mediadores.

Al término de la última sesión, la del martes, el jefe del equipo del Gobierno, Jorge Rodríguez, aseguró que "habrá acuerdo". "Estoy casi seguro, en un 98 por ciento", dijo en una rueda de prensa desde Santo Domingo. "Únicamente falta que nos pongamos de acuerdo en dos puntos de los seis que engloba la discusión", precisó.

Ya el miércoles, Rodríguez ha anunciado que "hay un preacuerdo". "Se firmó un acta con los elementos de entendimiento", ha afirmado y ha explicado que los "mínimos detalles" pendientes se pulirán en las próximas 72 horas en un último esfuerzo negociador que tendrá lugar en Caracas. El también ministro de Información y Comunicación incluso se ha aventurado a indicar que el acuerdo final se rubricará el 5 de febrero.

Sin embargo, el jefe negociador de la MUD, Julio Borges, ha aclarado este miércoles en otra comparecencia desde Santo Domingo que "no hay acuerdo" porque, "a pesar de que hay avances en algunos temas, no todos los temas han podido ser cerrados". Borges ha subrayado además que las partes negocian bajo la premisa de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado', por lo que ha criticado las palabras de su homólogo.

Borges ha explicado que la delegación de la MUD partirá hacia Venezuela para compartir con la coalición opositora el resultado de este último ciclo de conversaciones y adoptar una decisión "unitaria". "Hay muchos temas importantes que requieren seguir trabajando para ver si como resultado final se logra un acuerdo", ha incidido.

Medina, que también ha hablado para la prensa este miércoles, ha entregado una versión conciliadora indicando que "hay un acta firmada por ambas partes" que --ha recalcado-- no puede considerarse un acuerdo porque "nada está acordado hasta que todo esté acordado". "Hay una sola copia y yo soy su custodio", ha remachado, negándose a revelar el contenido de este documento.

Esta es la mejor oportunidad que han tenido el Gobierno y la MUD de llegar a un consenso tras los numerosos intentos que han protagonizado desde la muerte de Hugo Chávez. El principal objetivo de la oposición es que el Ejecutivo haga las cesiones necesarias para que las elecciones presidenciales que se celebrarán este año sean creíbles para ambos, aunque también buscan la creación de un "corredor humanitario" y la liberación de presos políticos, entre otras cosas.

NUEVA BAJA ENTRE LOS ACOMPAÑANTES

El Ministerio de Exteriores de Chile ha ratificado en una nota oficial que se ha conseguido "un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos".

El departamento que dirige Heraldo Muñoz ha denunciado la "incertidumbre" del diálogo por "los obstáculos surgidos para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas".

Las autoridades venezolanas han anunciado que las elecciones presidenciales se celebrarán antes del 30 de abril --una cita temprana con las urnas que coge desprevenida a la MUD-- y han vetado a la coalición y a algunos de sus partidos por no someterse a una nueva inspección del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este contexto, Chile "suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo (...), si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales".

Chile ya había amenazado con abandonar su puesto en la mesa de negociaciones. De hecho, Muñoz no ha acudido a la última ronda. México, otro de los países acompañantes designados por la MUD, salió del diálogo el pasado 23 de enero por dichas decisiones electorales, si bien se comprometió a "seguir haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica".

Más noticias