El Gobierno ordena reforzar la seguridad en instituciones estatales y misiones diplomáticas

Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 7:55

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Libia ha ordenado reforzar la seguridad en las instituciones estatales y en las misiones diplomáticas después del ataque del pasado martes contra la Embajada de Francia en Trípoli, según ha informado el ministro de Interior, Ashour Shuwail.

"Hemos reforzado la seguridad en las instituciones estatales y en las misiones diplomáticas", ha dicho el ministro de Interior tras visitar la Embajada de Francia, en declaraciones recogidas por el diario 'The Libya Herald'.

Shuwail ha subrayado que para las autoridades libias es muy difícil garantizar la seguridad en todo el país, dado el caos que impera desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011, al tiempo que ha indicado que hasta para Estados Unidos es difícil, recordando el atentado de Boston.

Además, ha indicado que ha creado una comisión especial, "formada por miembros del Comité Supremo de Seguridad, del Departamento de Investigaciones Criminales, de la Fuerza Diplomática, de Inteligencia y de la Policía", para dar con los responsables.

Shuwail también ha revelado que un grupo de expertos franceses llegará al país árabe en los próximos días para ayudar a las autoridades libias en la investigación del suceso.

Interrogado sobre los hechos, ha admitido que "todavía no se conocen los detalles" pero que "parece que se usaron muchos explosivos". "Además de la Embajada francesa, las casas vecinas han quedado dañadas por la potencia de la onda expansiva", ha detallado.

En cuanto al balance de víctimas, ha confirmado que dos gendarmes franceses y varios vecinos, cuyo número no ha precisado, han resultado heridos. "Estamos coordinándonos con los ministerios de Sanidad y Exteriores para asistirles", ha dicho.

El ataque ha tenido lugar alrededor de las 7.00 horas del martes, cuando, al parecer, un coche bomba ha explotado frente a la Embajada de Francia. "Ha habido muchos daños y hay dos guardias heridos", ha confirmado uno de sus miembros a la agencia de noticias Reuters.

A pesar del ataque, la mayoría de las misiones extranjeras han seguido abiertas y han funcionado con normalidad a lo largo del martes. "Obviamente, estamos alerta, pero no es motivo para cerrar", ha dicho el encargado de negocios danés, Michel Deelen.

En cambio, la Embajada de Reino Unido, ha decidido cerrar, aunque el personal ha seguido trabajando desde casa. "Nuestras recomendaciones de seguridad están bajo constante revisión, especialmente después de lo ocurrido ayer", ha dicho el portavoz a 'The Libya Herald'