El Gobierno de Países Bajos asegura que la producción de gas en Groningen cae más rápido de lo planeado

Publicado 28/08/2019 1:53:40CET
Instalación de la compañía holandesa de producción de gas NAM en Farmsum
Instalación de la compañía holandesa de producción de gas NAM en Farmsum - REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW - Archivo

ÁMSTERDAM, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía de Países Bajos, Eric Wiebes, ha asegurado este martes que el Gobierno de su país acabará con la producción de gas natural en Groningen antes de lo anunciado previamente.

"Espero que el campo de Groningen ya no sea necesario muy pronto", ha señalado Wiebes en una entrevista en la radio pública. "Las cosas se mueven muy rápido, mucho más rápido de lo que cualquiera hubiera dicho hace algún tiempo", ha aseverado.

El campo de gas de Groningen es uno de los mayores del mundo y el más grande de Europa, operado por Royal Dutch Shell Plc y Exxon Mobil Corp. Su producción se ha reducido en los últimos años a medida que los seísmos atribuidos a la perforación han dañado edificios y provocado disturbios en la región.

Tras un seísmo de magnitud 3,4 en la escala de Richter, el Gobierno permitió el año pasado detener la producción de gas en Groningen para 2030 y reducir la producción lo más rápido posible en los próximos años.

Wiebes ha afirmado este martes que el final de la extracción llegaría mucho antes que a finales de la próxima década y ha subrayado que pronto informaría al Parlamento sobre la fecha exacta.

"Solíamos pensar que la producción continuaría para siempre, después dije que terminaría para 2030 y pronto diré cuándo terminará exactamente", ha aseverado el ministro.

El Gobierno de Países Bajos señaló en junio que la producción en Groningen parecía caer un 20 por ciento más de lo anunciado anteriormente.

Para leer más