El Gobierno paquistaní garantizará la seguridad del empleado consular de EEUU detenido

Manifestación antiestadounidense en Pakistán
MOHSIN RAZA / REUTERS
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 22:12


LAHORE (PAKISTÁN), 21 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno paquistaní ha afirmado este lunes que ha tomado medidas para garantizar la seguridad del empleado consular estadounidense Raymond Davis, que está detenido en una cárcel del país asiático por matar a tiros a dos paquistaníes a finales del pasado diciembre.

Las autoridades estadounidenses han expresado su preocupación por la seguridad de Davis debido al sentimiento antiamericano que ha generado en Pakistán desde que este empleado del Consulado estadounidense de Lahore (noreste) mató a dos paquistaníes en esta ciudad cuando, según su versión, éstos intentaban llevar a cabo un atraco a mano armada.

Washington insiste en que Davis debe ser liberado inmediatamente porque goza de inmunidad diplomática. En el lugar donde está detenido, una celda que está aislada de otros presos, hay cámaras de vigilancia, según fuentes de las instituciones penitenciarias. Además, 36 guardias armados cuyos antecedentes han sido investigados a fondo, según las autoridades paquistaníes, hacen labores de vigilancia en turnos de ocho personas.

Junto a la prisión de Kot Lajpat de Lahore, donde se encuentra el empleado consular, un grupo de manifestantes ha reclamado que Davis sea ejecutado en la horca en público.

Vigilando a los manifestantes había decenas de miembros de las fuerzas de seguridad y vehículos de fuerzas de élite. "Hemos tomado medidas de máxima seguridad para garantizar su protección", ha subrayado el ministro de Justicia de la provincia de Punjab, Rana Sanaulá.

La semana pasada, el tribunal de Lahore que lleva el caso de Davis retrasó hasta el 14 de marzo la fecha en que se celebrará la vista en la que se decidirá si tiene inmunidad diplomática.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, ha asegurado en el Parlamento que Pakistán respetará el Derecho Internacional, pero ha añadido que hay cierta ambigüedad en este caso. "Mi gobierno no comprometerá la dignidad y la soberanía del país", ha recalcado.