El Gobierno paquistaní rechaza las críticas internacionales al desarrollo de las elecciones generales

Protestas durante las elecciones en Pakistán
Protestas durante las elecciones en Pakistán - Europa Press/Contacto/Hussain Ali
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 10:19

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha rechazado este sábado las críticas vertidas por países como Estados Unidos, así como de la Unión Europea y organizaciones no gubernamentales, al desarrollo de las elecciones generales en el país, unos comicios marcados por la violencia y el retraso en la publicación de los resultados por los cortes de comunicación ordenados por las autoridades ante la amenaza de posibles atentados.

El Gobierno de Estados Unidos pidió este viernes a las autoridades de Pakistán publicar unos resultados electorales "completos y puntuales" que reflejen la voluntad del pueblo tras detectar algunas "restricciones indebidas a las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica" durante los comicios del jueves.

La UE, por su parte, expresó este viernes su condena de la violencia registrada en el marco de las elecciones en Pakistán, al tiempo que señaló que los candidatos no concurrieron con igualdad de condiciones y ha pedido a las autoridades que investiguen las irregularidades denunciadas.

"Estamos sorprendidos", aduce por contra el Ministerio de Exteriores en un comunicado, "por el tono negativo de algunos de estos comentarios, que ni toman en cuenta la complejidad del proceso electoral ni reconocen el libre y entusiasta ejercicio de su derecho a voto efectuado por decenas de millones de paquistaníes".

El Ministerio también critica que estas declaraciones "ignoran el hecho innegable de que las elecciones en Pakistán se han desarrollado con éxito y en paz, al tiempo que han lidiado con graves amenazas a la seguridad procedentes, sobre todo, de grupos terroristas patrocinados por fuerzas extranjeras", sin dar más detalles.

De igual modo, el Gobierno insiste en que el apagón del servicio de telefonía se debió a la necesidad de "evitar incidentes terroristas durante la votación" y que en modo alguno ocurrió un 'apagón' generalizado del acceso a Internet, como apareció en algunos medios.

Este pasado viernes, el ministro del Interior del país, Gohar Ejaz, defendió esta decisión tras recordar que en la jornada previa a la votación del jueves murieron 28 personas otras 64 resultaron gravemente heridas en incidentes terroristas.

Un total de 44 personas han fallecido y otras 118 han resultado heridas contando los incidentes violentos tanto del miércoles como de la jornada electoral.

Contador

Leer más acerca de: