El Gobierno de Perú aclara que "no es factible" poner a Fujimori en arresto domiciliario

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:39

LIMA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Perú, Eda Rivas, ha aclarado que la solicitud del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) de ser puesto en arresto domiciliario "no es factible" porque no existe el marco legal adecuado.

"No es una decisión del Poder Judicial, es que no hay marco normativo, tendría que haber una ley que lo permitiera y no solamente para el ex presidente Fujimori. En estos momentos no es factible", ha dicho la ex ministra de Justicia, de acuerdo con el diario 'Perú21'.

El pasado lunes, el ex jefe de Estado envió una carta al Poder Judicial solicitando poder cumplir lo que resta de condena en su vivienda, en lugar de en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DIROES).

Fujimori esgrimió su delicado estado de salud, que ha quedado acreditado en el último reconocimiento médico al que se ha sometido, y el ahorro que supondría para el erario público su salida de prisión.

"El Estado no invertirá un centavo en atender las nuevas condiciones y situaciones derivadas del cumplimiento de la pena efectiva que me resta cumplir en un domicilio, que fijaré oportunamente", argumentó.

INDULTO HUMANITARIO

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

Para verificar su estado de salud, se creó una Junta Médica, que fue objeto de controversia por sus miembros, que determinó que el ex dirigente había superado el cáncer de lengua, pero que padecía una depresión severa, entre otras dolencias propias de su edad.

Finalmente, el pasado 7 de junio la Comisión de Gracias Presidenciales presentó su informe sobre el caso, recomendando al presidente peruano, Ollanta Humala, que denegara el indulto humanitario, basándose en razones jurídicas.

Sobre Fujimori, de 75 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.

Contenido patrocinado