El Gobierno pide el levantamiento de la prohibición de exportar diamantes para ayudar a su economía

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28

BANGUI, 29 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de República Centroafricana ha hecho un llamamiento para el levantamiento de la prohibición de exportación de diamantes y ha afirmado que necesita esos ingresos fiscales por ventas para ayudar a recuperar su economía.

El Proceso Kimberly, un sistema de vigilancia creado para evitar la comercialización de los denominados diamantes de sangre, anunció en mayo la suspensión de la supervisión de las piedras procedentes del país en respuesta al golpe de Estado perpetrado por los rebeldes dos meses antes.

"Los diamantes no tienen nada que ver con la situación en República Centroafricana", ha criticado el ministro de Minas del Gobierno provisional, Herbert Goyan Djono-Ahaba. "Nuestro país fue suspendido en base a los riesgos pero no hay pruebas de que los diamantes hayan financiado la guerra", ha afirmado.

Los diamantes suponen una importante fuente de ingresos para el Gobierno y la prohibición de exportación aumenta las dificultades a las que tiene que hacer frente su presidente, Michel Djotodia, que cada vez obtiene menos apoyo en las encuestas.

Alrededor de una décima parte de la población del país, formado por 4,5 millones de habitantes, ha abandonado el territorio por la violencia sectaria. Las potencias mundiales han mostrado su preocupación por la situación del país y su intención de intervenir para poner fin a la violencia.

La comunidad internacional teme que el aumento de asesinatos lleve a una escalada de la violencia que acabe en una guerra civil entre la mayoría cristiana y los musulmanes, que representan un 15 por ciento de la población.

El ministro de Minas ha subrayado que el país ha cumplido con los requisitos necesarios para volver a ser incluido en el Proceso Kimberly, pero que sus expertos se han negado a visitar el territorio para verificar los esfuerzos realizados por el Gobierno.

Sin embargo, la ONG Asociación África Canadá (PAC, por sus siglas en inglés), que forma parte del Proceso Kimberly, ha asegurado que el Gobierno centroafricano está lejos de poder obtener el levantamiento de la prohibición.

El director de investigación de PAC, Alan Martin, ha indicado que la misión de verificación no puede visitar República Centroafricana porque el Gobierno no puede garantizar la seguridad de su personal.

"La inestabilidad existe en las minas de diamantes tanto del este como del oeste. También es evidente que el Gobierno no tiene el control de sus campos de diamantes", ha subrayado Martin.