Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 15:26

VARSOVIA, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El nuevo Gobierno polaco ha iniciado este jueves una nueva investigación sobre el accidente de avión en 2010 en Rusia en el que murieron el entonces presidente Lech Kaczynski y otros altos cargos gubernamentales.

La primera investigación realizada por el gobierno apuntó a un error de un piloto, pero el Partido Ley y Justicia (Pis), ganador de las elecciones de octubre y liderado por el hermano gemelo de Kaczynski, Jaroslaw, apunta a que pudo haber una explosión durante el vuelo que hizo que se estrellara.

Durante el acto en el que ha anunciado la nueva investigación, el ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, también ha apuntado a esta posibilidad, afirmando que el avión se "desintegró" en el aire.

"El comité de investigación estatal ha tenido el registro completo de los hechos con respecto a la actividad de los mandos del avión, desde su despegue hasta la desintegración del avión en el aire, a más o menos 15-18 metros del suelo", ha explicado el ministro.

Aunque el PiS no ha culpado a Rusia de organizar la muerte del presidente, sí ha afirmado que el Kremlin se ha beneficiado del accidente. Políticos del PiS han acusado a Moscú de prolongar su propia investigación y de retener pruebas, incluyendo la caja negra y otros restos del avión.

REACCIÓN DE RUSIA

Por su parte, Rusia ha anunciado que no pueden devolver los restos hasta que no hayan acabado su propia investigación criminal. En una primera reacción, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha considerado que la nueva investigación es un derecho soberano de Polonia.

"Este es un derecho soberano de Polonia, de los polacos, tratar de saber la verdad", ha declarado Zajarova. "Espero que esto no esté relacionado con la política. Esta esperanza es débil, pero todavía existe", ha añadido.

La portavoz ha señalado que si Polonia todavía tiene dudas sobre el accidente, debería responderlas por su cuenta. "Por nuestra parte, todo ha quedado aclarado", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: