El Gobierno de Ponta supera la moción de censura en Rumanía

Ponta primer ministro rumania
Foto: REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 15:33

BUCAREST, 12 (Reuters/EP)

El Gobierno del primer ministro izquierdista Victor Ponta ha superado este viernes, como se esperaba, la moción de censura en el Parlamento por lo que seguirá al frente del Ejecutivo y tendrá inmunidad en el caso abierto por falsedad documental, evasión fiscal, blanqueo de dinero y conflicto de intereses.

Según los datos oficiales, la moción de censura impulsada por la oposición centrista ha fracasado por 84 votos. En dicha votación, el Partido Socialdemócrata de Ponta y otras formaciones aliadas se han abstenido.

Tras la votación, el líder opositor Vasile Blaga ha recordado que el país sigue en crisis y que "la credibilidad del premier se está viendo reducida a polvo". La opositora Alina Gorghiu ha afirmado que presentarán una nueva moción contra el Gobierno el próximo otoño.

Por su parte, el dirigente rumano niega cualquier malversación y a la salida del Parlamento ha reivindicado el papel de su grupo parlamentario. "¿Qué significa?, tenemos el Gobierno, tenemos la mayoría, volvamos a trabajar", ha declarado Ponta tras superar la moción.

La amplia mayoría con la que cuenta en el Parlamento ha desestimado el desafío de la oposición centrista desde que el Partido Socialdemócrata de Ponta perdiera la presidencia del país ante el candidato liberal Klaus Iohannis en Noviembre.

Durante el debate parlamentario y la posterior votación se han registrado cientos de protestas pidiendo la dimisión del primer ministro en distintos lugares de Rumanía, entre ellos la capital, Bucarest.

Este martes, la Cámara de Diputados del Parlamento había rechazado la propuesta de la fiscalía anticorrupción para que se le retirara la inmunidad parlamentaria al dirigente rumano.

El pasado viernes, la Dirección Nacional Anticorrupción anunció la apertura de una investigación contra el primer ministro por los delitos de falsificación de documentos, blanqueo de dinero y conflicto de intereses.

A pesar de que el presidente del país, Klaus Iohannis, se lo pidió expresamente el viernes, Ponta ha rechazado presentar su dimisión y ha asegurado que solo el Parlamento puede relevarle de sus funciones.

Contenido patrocinado