El Gobierno reclama a la ONU el inicio de la retirada gradual de la MONUSCO

Publicado 20/03/2015 7:11:12CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha solicitado este jueves a Naciones Unidas que inicie la retirada gradual de los 'cascos azules' que se encuentran desplegados en el país, argumentando que puede asumir la "responsabilidad total" de la seguridad del país.

El ministro de Exteriores congoleño, Raymond Tshibanda, ha recalcado que el Gobierno ha logrado importantes avances a nivel político y económico y que puede hacer frente a los rebeldes presentes en el noreste del país.

Sin embargo, el enviado especial de la Secretaría General de la ONU en RDC, Martin Kobler, ha reclamado al Consejo de Seguridad que extienda el mandato de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO), según ha informado la emisora Radio Okapi, emisora vinculada a la misión.

"Estamos aquí al servicio de la gente. Estamos para ofrecer nuestros servicios al Gobierno. Nuestra voluntad de abandonar el país es real e inequívoca", ha dicho, recalcando que la salida de la misión "debe estar vinculada a los resultados y la mejora concreta de la situación sobre el terreno.

La misión, establecida en 2010, cuenta con autorización para usar todos los medios necesarios para proteger a los civiles y el personal humanitario y para apoyar al Gobierno en sus iniciativas de estabilización y consolidación de la paz.

Para leer más