MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Siria, Wael al Halqi ha reiterado su llamamiento "a todos los sirios leales, incluidos quienes abandonen las armas", a participar en el proceso de diálogo al considerar que "es la única forma" de poner fin a la guerra civil.
"El diálogo es la única forma de salir de la crisis en Siria, de detener la violencia en todas sus formas, y está al alcance (de todos) sin condiciones previas", reza el comunicado final emitido este lunes por el Diálogo Nacional.
Así, ha instado "a todas las partes implicadas en la crisis siria a participar cuanto antes en el diálogo y a dejar la puerta abierta a los que decidan unirse después", según ha informado la agencia de noticias oficial, SANA.
En la misma línea, el primer ministro ha urgido "a todos los sirios leales a participar en el proceso político, incluidos los coordinadores y quienes abandonen las armas, con la finalidad de ampliar al máximo el diálogo".
Al Halqi ha subrayado "los esfuerzos del Gobierno para llevar a cabo las primeras etapas del proceso de diálogo y los resultados positivos que se han alcanzado en las mismas".
Por otro lado, el Diálogo Nacional ha responsabilizado a Occidente del "injusto bloqueo económico impuesto a Siria y de sus repercusiones sobre el pueblo sirio, como la muerte de sirios a causa del hambre, las enfermedades y el frío".
A este respecto, ha adelantado que "preparará los informes para perseguir a los funcionarios internacionales" responsables del mismo y "determinar la cuantía de las pérdidas materiales por las interferencias externas para exigir una indemnización".
ADVERTENCIA
Ayer, el ministro para Asuntos de Reconciliación Nacional, Alí Haidar advirtió de que "aquellos que pongan en tela de juicio el Diálogo Nacional estarán bajo el escrutinio del pueblo sirio". "Los sirios juzgarán los hechos, no las intenciones, y esto es una garantía para cualquier futuro diálogo", insistió.
Además, atribuyó "el continuo baño de sangre en Siria" a "las voces hostiles que rechazan el diálogo y que se esfuerzan por no sentarse a la mesa de negociaciones bajo pretextos falsos, que buscan falsas victorias de un bando contra el otro".
De esta forma habría aludido a la oferta de diálogo formulada por el líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib, que dimitió el pasado domingo por la pasividad de la comunidad internacional y su negativa a levantar el embargo de armas sobre el país.
La oferta de diálogo de Al Jatib, que aunque no se había concretado había recibido una respuesta positiva del Gobierno sirio, fue retirada el pasado martes por el primer ministro del Ejecutivo de la CNFORS, Ghassan Hitto, que se negó a negociar con el régimen de Bashar al Assad y se fijó como prioridad su caída.
DIÁLOGO NACIONAL
El Gobierno y varios partidos políticos de Siria han celebrado durante los dos últimos días en un hotel de Damasco el autodenominado Diálogo Nacional con el fin de buscar una salida política a la guerra civil del país árabe.
SANA ha informado de que "en este encuentro por la Patria han participado, además del Gobierno, varios partidos y personalidades importantes" para "debatir el Programa Político de Solución (propuesto por el Ejecutivo), la Carta Nacional y la Constitución", como temas principales.
Tanto el Gobierno como los partidos políticos han coincidido en la necesidad de buscar una solución política a la guerra civil, que comenzó en marzo de 2011 y que, de acuerdo con Naciones Unidas, se ha cobrado ya más de 70.000 personas.