El Gobierno revela que combatientes extranjeros participaron en el doble atentado contra Mogadiscio

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 abril 2013 7:36

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Somalia, Abdi Farah Shirdon, ha revelado este lunes que combatientes extranjeros participaron en el doble atentado con coche bomba perpetrado el pasado domingo en la capital del país africano, Mogadiscio.

Durante su visita al tribunal de justicia donde explotó uno de los coches bomba, Shirdon ha informado de que "varios combatientes extranjeros experimentados" participaron en el ataque, aunque no ha revelado sus nacionalidades.

"Estamos preocupados por la implicación extranjera en este ataque y por eso estamos trabajando duro con nuestros socios internacionales, intercambiando información sobre seguridad e Inteligencia", ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

Además, Shirdon ha actualizado el balance de víctimas, apuntando que los muertos han ascendido a 30 y los heridos a 58, indicando que siete de ellos están graves por lo que el Gobierno les ha proporcionado "asistencia médica urgente".

El ataque comenzó cuando un grupo de nueve hombres armados irrumpió en un tribunal de Mogadiscio y abrió fuego. Poco después explotó un coche bomba y, de acuerdo, con el Gobierno de Somalia, seis activaron chalecos explosivos.

Las fuerzas somalíes y ugandesas --que forman parte de la misión internacional que se encuentra en el país del Cuerno de África para expulsar a los 'yihadistas'-- se trasladaron hasta el tribunal, dando lugar a un enfrentamiento con los hombres armados.

Entonces, un segundo coche bomba explotó a la entrada de unas instalaciones de las fuerzas de seguridad que se encuentran en la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional de Mogadiscio, cuando pasaba un convoy con trabajadores humanitarios turcos.

Al Shabaab ha reivindicado la autoría del doble atentado. "Ayer, la explosión consiguió eliminar el sueño de un Gobierno marioneta. Sin embargo, los ataques más letales están todavía por llegar", ha advertido su portavoz de operaciones militares, Abdiasis Abu Musab.

En la madrugada del lunes, las tropas africanas encargadas del mantenimiento de la paz en la región han cortado las calles de Mogadiscio y han registrado numerosos domicilios para buscar a los miembros de Al Shabaab, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

A pesar de haber puesto fin a un periodo de más 20 años de guerra civil, las autoridades somalíes continúan sin poder garantizar la seguridad de sus ciudadanos en las calles de la capital, donde los atentados y asesinatos perpetrados por milicianos islamistas están a la orden del día.

Contenido patrocinado