El primer ministro de Rumanía, Mihai Tudose
REUTERS / INQUAM PHOTOS
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 15:19

BUCAREST, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Rumanía, encabezado por el socialdemócrata Mihai Tudose, ha superado este jueves una moción presentada por la oposición centrista, que ha acusado a la formación gobernante de mentir a los votantes en el programa electoral y provocar el "caos" en sectores clave.

La moción ha contado con el apoyo de 159 diputados, por debajo de los 233 que habrían sido necesarios para tumbar al Ejecutivo de Tudose. El Partido Social Demócrata y su socio de coalición, ALDE, han abandonado el hemiciclo durante la votación.

"Han dicho que nuestro programa de gobierno, por el que votaron millones de rumanos, era una ilusión (...) Si creen que tener un crecimiento económico del 8,8 por ciento es una ilusión, entonces está viviendo un mundo de sueños", ha espetado el primer ministro a los diputados opositores.

Unas 5.000 personas han formado una cadena humana en las inmediaciones del Parlamento para pedir las dimisiones tanto de Tudose como del líder de su partido, Liviu Dragnea, señalado por la Fiscalía anticorrupción por el presunto desvío de fondos destinados a proyectos públicos.

La oposición ha acusado al Gobierno de mentir a los votantes antes de las elecciones de 2017, de cara a las cuales prometió recortes fiscales y subida de sueldos, y de "provocar caos generalizado en sectores vitales, desde la sanidad a la educación, los impuestos, la justicia y la infraestructura".

Más noticias

Leer más acerca de: