El Gobierno señala a la detención del hijo de Wade como "ejemplo" del fin de la impunidad en Senegal

Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 4:18

DAKAR, 24 Abr. (Reuters/EP) -

La ministra de Justicia de Senegal, Aminata Touré, ha indicado que la detención del hijo del ex presidente Abdoulaye Wade (2000-2012) por cargos de corrupción debe ser interpretada como un "ejemplo" del fin de la impunidad en el país africano.

"Hay algo de ejemplar en todo esto. La gente debe entender que el tiempo en el que uno podía saquear los fondos públicos ha acabado. A partir de ahora así es. Incluso los miembros del Gobierno rendirán cuentas", ha dicho en una entrevista a Reuters.

El pasado 15 de abril, la Policía detuvo en Dakar a Karim Wade por amasar ilegalmente una fortuna de 1.400 millones de dólares (1.071 millones de euros) durante los 12 años de mandato de su padre, caracterizado por la promoción de obra pública.

Karim era la mano derecha de su padre. Llegó a ocupar simultáneamente los cargos de ministro de Infraestructura, Transporte Aéreo, Energía y Cooperación Internacional, desde los que gestionó un tercio del gasto público.

El abogado del hijo del ex presidente, Demba Cire Bathily, ha denunciado que se trata de una "detención arbitraria". "Han traído una orden de comparecencia judicial, a pesar de que hemos presentado 3.000 documentos para probar el origen lícito de los activos", dijo.

Cientos de personas se han manifestado este martes en el centro de la capital senegalesa para protestar por la detención de Karim, al considerar que es víctima de una "caza de brujas" del Gobierno contra los ahora opositores.

"Es normal que en una democracia haya diferentes opiniones y la gente tiene el derecho a manifestarse, pero también he recibido numerosas cartas de apoyo", ha indicado la ministra de Justicia, interrogado a este respecto.

Además de Karim, otros cuatro ex ministros del Gobierno de Wade han sido acusado de corrupción. Todos ellos tienen prohibido abandonar el país africano.