MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores sirios ha remitido sendas cartas al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y al Consejo de Seguridad para sugerirles que incluyan al grupo insurgente Frente al Nusra en la lista de organizaciones "pertenecientes o asociadas a Al Qaeda".
Damasco ha respondido de esta forma al anuncio realizado por el líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Golani, que juró fidelidad al líder de la red Al Qaeda, Ayman al Zawahiri. Asimismo, Al Golani reconoció que su organización había recibido la ayuda de la rama de Al Qaeda en Irak.
El Ministerio de Exteriores sirio ha recordado que dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de 1999 y 2011 permitirían la catalogación del Frente al Nusra como un grupo vinculado a Al Qaeda, lo que en la práctica limitaría las actividades de esta facción rebelde y de sus miembros.
Según el régimen de Bashar al Assad, el anuncio de Al Golani demostraría que existe una relación entre Al Qaeda y los "grupos terroristas armados", término con el que Damasco suele referirse a las organizaciones rebeldes que combaten contra las fuerzas leales al Gobierno.
El Ministerio de Exteriores sirio ha alertado del "peligro" que suponen los "crímenes" cometidos por estas organizaciones, según informa la agencia oficial de noticias SANA. En este sentido, ha criticado la supuesta pasividad de la comunidad internacional y su falta de medidas al respecto.