El Gobierno de Sudán reconoce más de 800 detenidos durante las protestas sociales iniciadas hace tres semanas

Protestas en Sudán
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado 07/01/2019 21:51:03CET

JARTUM, 7 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sudán ha informado este lunes de que son más de 800 los detenidos durante las protestas sociales que sacuden el país árabe desde hace tres semanas y que tienen como objetivo al presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir. Hasta ahora las autoridades han reconocido 19 fallecidos.

El ministro del Interior, Ahmed Bilal Othman, ha explicado en comparecencia ante el Parlamento que se han contabilizado estas detenciones durante las 381 manifestaciones registradas. Además ha informado de 127 policías heridos, 14 comisarías y más de un centenar de coches policiales incendiados.

Esta cifra de detenidos es la primera oficial desde que comenzaron las movilizaciones y se sitúa muy lejos de los 2.000 arrestados que estiman las organizaciones de Derechos Humanos. En cuanto a los fallecidos, Amnistía Internacional informó el 24 de diciembre de que tiene datos creíbles de 37 manifestantes muertos por los disparos de las fuerzas de seguridad.

Además del fuego real, la Policía ha empleado gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para disolver las protestas contra el encarecimiento de los productos básicos.

Contador