El Gobierno sursudanés pone en libertad a cinco presos políticos y prisioneros de guerra

Publicado 25/10/2018 16:18:05CET

YUBA, 25 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno sursudanés ha puesto en libertad a cinco presos políticos y prisioneros de guerra este jueves si bien no parece que ninguno de ellos sea un alto cargo de los rebeldes, una categoría de detenidos cuya liberación está incluida en el acuerdo de paz firmado el pasado septiembre.

Sudán del Sur es escenario de una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, con las leales al exvicepresidente Riek Machar, si bien con el paso de los años han surgido más grupos rebeldes. Según un reciente estudio, hasta 380.000 personas han perdido la vida en el conflicto.

Un responsable de Seguridad Nacional que no se ha identificado a los periodistas ha anunciado este jueves que la liberación de los prisioneros está en línea con el acuerdo de paz firmado en Adís Abeba.

Sin embargo, según un testigo de Reuters, los cinco hombres liberados no parecen estar entre los altos cargos de la principal facción rebelde que lidera Machar. En virtud del acuerdo firmado entre el Gobierno y varias facciones rebeldes, altos cargos de dichos grupos armados deberían ser liberados.

Algunos de los hombres que siguen detenidos por el Gobierno sursudanés han sido condenados a muerte, incluido el antiguo portavoz de Machar James Gatdek Dak.

El pasado 1 de octubre, el portavoz del presidente, Ateny Wek Ateny, declaró a la emisora local Radio Tamazuj que todos los presos políticos habían sido liberados, en virtud de los términos de un acuerdo separado.

Menos de una semana después, los prisioneros en el principal centro de detención de la agencia de seguridad, conocido popularmente como 'Blue House', desarmaron a los guardias y se hicieron con el control del centro. Un detenido dijo a Reuters que los reclusos que habían actuado eran presos políticos que buscaban su libertad.