El Gobierno tanzano dice que no sabe si el periodista desaparecido hace dos años está vivo o muerto

John Magufuli, presidente de Tanzania
John Magufuli, presidente de Tanzania - REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX - Archivo
Publicado: jueves, 11 julio 2019 18:42

DAR ES SALAM, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Tanzania ha aclarado este jueves que desconoce si el periodista Azory Gwanda, que desapareció hace dos años mientras investigaba una serie de muertes y desapariciones supuestamente a manos de policías y miembros del partido gobernante, está vivo o muerto.

En una entrevista concedida a BBC el lunes, el ministro de Exteriores, Palamagamba Kabudi, pareció confirmar la muerte de Gwanda y vincularla a una serie de ataques perpetrados por "extremistas" armados en Rufiji, donde estaba cuando desapareció, que ahora se han extendido al vecino Mozambique.

"El Estado no está lidiando solamente con (el caso de) Azory Gwanda. El Estado está lidiando con (los casos) de todos aquellos que, desafortunadamente, murieron o desaparecieron en Rufiji", dijo el jefe de la diplomacia tanzana al programa Focus on Africa de BBC.

La semana pasada, un grupo islamista mató a once personas, incluidos nueve tanzanos, en una emboscada en el norte de Mozambique, en el último de la serie de ataques que se han sucedido en esta zona desde 2017 y que han dejado más de cien fallecidos.

El portavoz gubernamental, Hasán Abbasi, ha matizado este jueves las declaraciones de Kabudi. "La referencia que hizo sobre Azory Gwanda contextualmente no significaba que confirmara su muerte. A día de hoy, el Gobierno no tiene confirmación si Azory está vivo o muerto", ha dicho Abbasi citando al ministro de Exteriores.

Activistas tanzanos han enmarcado el caso de Gwanda en el deterioro de las condiciones de trabajo para los periodistas bajo el Gobierno de John Magufuli, al que acusan de reducir las libertades de expresión y de prensa, algo que el Ejecutivo niega.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha acusado a las autoridades tanzanas de no realizar una investigación creíble sobre el destino de Gwanda.

"De repente, el ministro de Exteriores, casi de pasada, dice que el periodista está aparentemente muerto. Esto es totalmente inapropiado y preocupante", ha dicho el subdirector del CPJ, Robert Mahoney.

Gwanda, desaparecido el 21 de noviembre de 2017, había escrito varios artículos para medios locales sobre muertes y desapariciones misteriosas en Rufiji.

Leer más acerca de: