BISSAU 15 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno de transición de Guinea-Bissau ha informado de que las primeras elecciones presidenciales tras el golpe de Estado, cuyo aplazamiento se anunció hace dos semanas, se celebrarán finalmente el próximo 16 de marzo, con un retraso de cuatro meses sobre la fecha del 24 de noviembre fijada en principio.
El decreto firmado por el presidente en funciones, Manuel Serifo Nhamadjo "fija las elecciones para el 16 de marzo del año próximo", según informó la Presidencia guineana.
Este aplazamiento contraviene los deseos de Naciones Unidas y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), que habían pedido a la antigua colonia portuguesa que completara la transición democrática antes de finales de año.
El aplazamiento obedece principalmente al la falta de fondos para celebrar los comicios, a pesar de los casi 15 millones de euros recaudados por la ONU para pagar las elecciones.
Estos comicios esperan poner punto y final a la etapa de transición abierta tras el golpe de Estado que el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Antonio Injai, perpetró en abril del año pasado, y en el que resultaron derrocados tanto el presidente Raimundo Pereira como el primer ministro Carlos Gomes Junior, favorito en la segunda vuelta de los comicios que iban a celebrarse pocos días después.