El gobierno de Trípoli acusa a Francia de apoyar a Haftar y corta su cooperación con París

Publicado 18/04/2019 22:06:29CET
Libia.- El Gobierno de Trípoli anuncia una ofensiva para expulsar a las fuerzas de Haftar de la periferia de la capital
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de Libia reconocido internacionalmente ha acusado este jueves a Francia de apoyar al mariscal de campo Jalifa Haftar, leal al Ejecutivo asentado en el este del país y que encabeza una ofensiva militar contra la capital, Trípoli.

El Ministerio del Interior del gobierno de unidad, encabezado por Fayez Serraj, ha anunciado que corta su cooperación con París por este motivo, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

En respuesta, fuentes del Elíseo han rechazado las acusaciones y han expresado su apoyo al gobierno con sede en Trípoli. "Como hemos dicho en muchas ocasiones, Francia apoya al gobierno legítimo del primer ministro Serraj y la mediación de Naciones Unidas para una solución política inclusiva en Libia", han señalado.

"Es más, el interlocutor legítimo del presidente (Emmanuel Macron) es el primer ministro Serraj, con el que el presidente habló el lunes para reafirmarle su apoyo", han indicado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

El autoproclamado Ejército Nacional Libio, que encabeza Haftar, lanzó el 3 de abril una ofensiva para limpiar de "terroristas" el oeste de Libia, donde se encuentra Trípoli, e inició su avance hacia la capital.

El gobierno de unidad lanzó por su parte una operación para repeler los avances de las fuerzas del mariscal de campo hacia la capital. La comunidad internacional ha condenado la ofensiva de Haftar y ha pedido el fin de los combates.

Haftar cuenta con el apoyo de los gobiernos de Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí. Asimismo, diversos analistas han apuntado a un respaldo menos directo por parte de Francia y Rusia.

La noche del martes, los suburbios de la capital libia sufrieron fuertes bombardeos en el marco de la ofensiva, lo que ha llevado al enviado especial de la ONU, Ghasán Salamé, a calificar de "horrible" la situación y pedir el cese inmediato de los ataques.

Ahmed Maitig, 'número dos' del gobierno de unidad con sede en la capital de Libia, advirtió el lunes de que en caso de que Haftar tenga éxito en su ofensiva contra la ciudad el país se verá arrastrado a "30 años de guerra civil".

La ONU volvió a pedir el 11 de abril una "tregua humanitaria" en Trípoli. Ante esta situación, Salamé anunció el 9 de abril el aplazamiento de la conferencia nacional que iba a tener lugar entre el 14 y el 16 de abril en Ghadamés, al tiempo que se comprometió a trabajar para que tenga lugar "lo antes posible".

Para leer más