El Gobierno turco pedirá a Estados Unidos que entregue al clérigo Fetulá Gulen

El clérigo turco asentado en Estados Unidos Fetulá Gulen
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 julio 2016 6:55


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno turco tiene previsto escribir a Estados Unidos y a otros Gobiernos occidentales para que Washington entregue al influyente clérigo Fetulá Gulen, al que el Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado del pasado viernes, según ha informado Al Arabiya, citando al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Esta postura responde a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que tras el fallido golpe de Estado aseguró que Turquía tendrá que ofrecer pruebas sólidas que sostengan la fundamentación legal para poder extraditar a Gulen, tras indicar que no había ninguna petición formal para su extradición.

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdga, ha indicado que mantener a Gulen en suelo estadounidense "no beneficia a la solidaridad, cooperación, alianza y amistad que existe entre Turquía y Estados Unidos".

Estas declaraciones están en línea con las pronunciadas por el primer ministro turco, Binali Yildirim, quien ha avisado este sábado de que cualquier país que apoye al clérigo no será un amigo de Turquía, hasta el punto de que sería como si estuviese en "guerra".

Bozdga ha indicado que no hay ni una sola persona en Turquía que dude de que Gulen está detrás del intento de golpe de Estado. "¿Necesita alguien una prueba para demostrar que existe el sol?", ha comparado el ministro.

No obstante, el titular de la cartera de Justicia ha afirmado que Turquía entregará la documentación necesaria para que entregue a Gulen, pero ha indicado que espera que Estados Unidos lo extradite sin tener que esperar toda la burocracia.

Por su parte, el portavoz regional del Departamento de Estado, Nathaniel Tek, se ha hecho eco de las declaraciones de Kerry sobre la necesidad de pruebas. "Es necesario presentar documentación específica, con pruebas, que vaya directamente a nuestro departamento de Justicia", ha afirmado Tek en declaraciones a Al Arabiya.

"Entonces, revisaremos la petición según la legislación federal e internacional y tomaremos una decisión", ha añadido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado