El Gobierno de unidad de Libia asegura que entregará el poder tras las presidenciales del 24 de diciembre

La comisión electoral aplaza el anuncio de la lista preliminar de candidatos a las parlamentarias

Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé
Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé - Victoria Jones/PA Wire/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 13 diciembre 2021 15:08

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de unidad de Libia ha asegurado que entregará el poder tras las elecciones presidenciales del 24 de diciembre y ha apostado porque la votación tenga lugar en la fecha prevista, después del aplazamiento del anuncio de la lista definitiva de candidatos.

El primer ministro designado, Ramadán Abujaná, ha destacado que la población debe acudir a votar para "preservar la estabilidad" y ha destacado que el aparato judicial está analizando las apelaciones sobre las candidaturas, según ha recogido el diario 'The Libya Observer'.

Abujaná fue nombrado para el cargo después de que el primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbebibé, anunciara su candidatura a las presidenciales, motivo por el que tuvo que abandonar este puesto.

Asimismo, el ministro del Interior, Jalid Mazen, ha hecho hincapié en que se están adoptando las medidas necesarias para que las elecciones salgan adelante y ha asegurado que también se han aplicado decisiones para garantizar su seguridad.

La ministra de Justicia, Halima Abdulrahman, ha manifestado además que la votación "será un punto de inflexión en la historia y el futuro del país" y ha aplaudido la integridad del aparato judicial en sus tareas de análisis de las apelaciones.

La comisión electoral libia anunció el sábado el aplazamiento de la publicación de la lista definitiva de candidatos a las presidenciales debido a los procedimientos legales y judiciales en marcha sobre la posible eliminación de algunos contendientes.

Omar Bushá, el vicepresidente segundo del Alto Consejo de Estado de Libia, con sede en la capital, Trípoli, propuso la semana pasada aplazar a febrero las presidenciales con el objetivo de que se celebren junto a las parlamentarias.

Asimismo, este mismo lunes ha aplazado también el anuncio de la lista de candidatos a las parlamentarias debido a la gran cantidad de personas que han presentado los documentos necesarios. Así, ha destacado en un comunicado publicado en su página web que está estudiando 5.385 candidaturas.

"Dado que el número de candidaturas excede las expectativas, el proceso de análisis y revisión llevará más tiempo del planificado, lo que fuerza a la comisión a posponer brevemente el proceso de anuncio de las listas preliminares de candidatos a la Cámara de Representantes", ha explicado.

Por otra parte, ha reiterado su "imparcialidad" y ha agregado que "no está alineado políticamente con ninguna parte", al tiempo que ha argumentado que este aplazamiento es necesario "para lograr aplicar la voluntad del pueblo libio, que aspira a la paz y la estabilidad, y poner los intereses de la nación por encima de todo".

Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por Haftar contra la capital del país.

El nuevo Ejecutivo, encabezado por Abdul Hamid Dbebibé, tiene entre sus principales objetivos la organización de las elecciones legislativas y presidenciales, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado