El Gobierno yemení rechaza la llamada a la paz del ex presidente Salé

Actualizado: domingo, 26 abril 2015 19:04


LONDRES, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno yemení ha rechazado este domingo la petición del ex presidente Alí Abdulá Salé para celebrar conversaciones de paz, según ha hecho saber el ministro de Exteriores del país, Riyad Yassin.

"No habrá ningún tipo de acuerdo en absoluto" con los rebeldes huthis a menos que se retiren de las ciudades que controlan, ha declarado Yassin, con especial énfasis en la capital, Saná, actualmente en manos de la insurgencia.

"Esta petición es inaceptable después de toda la destrucción que ha causado Alí Abdulá Salé", ha asegurado Yassin durante una rueda de prensa en Londres. "No puede haber lugar para Salé en cualquiera de las conversaciones políticas (que vaya a haber) en el futuro", ha añadido.

Desde finales de marzo, la coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha atacado a los huthis y a las tropas leales a Salé. Un mes después del inicio de la intervención militar, la insurgencia yemení ha planteado unas negociaciones de paz.

Sin embargo, el actual Ejecutivo yemení teme que Salé haya tomado partido a favor de los rebeldes huthis para alcanzar de nuevo el poder. Además, debido a que la insurgencia es principalmente de religión chií, el Gobierno yemení cree que Irán podría estar tratando de convertir Yemen en un Estado satélite.

Leer más acerca de: