Publicado 06/08/2020 23:31CET

El Gobierno de Zimbabue aprueba un proyecto para castigar a los partidos que realicen "campaña contra el país"

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa - 2019 GETTY IMAGES / TAFADZWA UFUMELI - Archivo

MADRID, 6 Ago. (UEROPA PRESS) -

El Gobierno de Zimbabue ha aprobado este jueves un proyecto de ley que permitiría aplicar medidas contra los partidos políticos que realicen "campaña contra el país", apenas unos días después de que el presidente, Emmerson Mnangagwa, prometiera "purgar" a los opositores, a los que tildó de "manzanas podridas".

La decisión del Gobierno será presentada próximamente ante el Parlamento de cara a su posible aprobación, según ha confirmado la ministra de Asuntos de la Mujer, Sithembiso Nyoni, quien ha destacado que se trataría de un "código de conducta" para las formaciones políticas.

Así, ha resaltado que el paquete de medidas contempla que se criminalice "hacer campaña contra el país" y que se prohíba el "discurso de odio" por parte de funcionarios, medios de comunicación y ciudadanos en general, tal y como ha recogido el diario zimbabuense 'The Herald'.

Mnangagwa afirmó el lunes en un discurso a la nación que las "manzanas podridas que han intentado dividir al pueblo y debilitar el sistema serán purgadas, dado que el bien debe triunfar sobre el mal". "Superaremos los intentos de desestabilización de nuestra sociedad por parte de zimbabuenses deshonestos que actúan en coordinación con detractores extranjeros", agregó.

En este sentido, cargó contra las "fuerzas oscuras de dentro y fuera de las fronteras" y resaltó que son las que han provocado "un retraso en el crecimiento y la prosperidad". "Han prosperado al dividirnos para que no abracemos el llamamiento del patriotismo, el trabajo, la transparencia, la rendición de cuentas, el amor, la unidad y la paz", zanjó.

Las palabras de Mnangagwa llegaron después de la detención de varias decenas de manifestantes y opositores tras una convocatoria de protestas el viernes, reprimida por las autoridades a través de un gran despliegue de las fuerzas de seguridad para impedir su celebración.

Naciones Unidas a finales de julio que las autoridades de Zimbabue podrían estar empleando la epidemia de coronavirus como un "pretexto para reprimir la libertad de expresión y las libertades de reunión y asociación pacíficas" en el país.

Entre los detenidos figuran destacados opositores y periodistas, incluido Hopewell Chin'ono, un periodista zimbabuense que denunció un grave caso de corrupción en el Ministerio de Sanidad que derivó en el cese y arresto del titular de la cartera, Obadiah Moyo, reemplazado el miércoles en el cargo por el vicepresidente y líder del golpe de Estado de 2017 contra Robert Mugabe, Constantino Chiwenga.

Para leer más