Actualizado 08/04/2013 18:17 CET

Gorbachov asegura que Thatcher cambió la "atmósfera" entre URSS y Occidente y contribuyó al fin de Guerra Fría

LONDRES, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exdirigente soviético Mijail Gorbachov ha calificado a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher de "sorprendente" y ha destacado que durante su Gobierno, se produjo un cambio en la "atmósfera de las relaciones" entre la Unión Soviética y Occidente y ha asegurado que contribuyó "al final de la Guerra Fría"

"Las noticias sobre el fallecimiento de Margaret Thatcher son tristes", ha indicado en un comunicado publicado en su página web. "Sabía que estaba realmente enferma (...) Mis sinceras condolencias a su familia y amigos", ha apostillado.

Gorbachov ha destacado el "gran peso" político de la "sorprendente" ex primera ministra y ha definido el inicio de su relación diplomática como "complicado", aunque ambos bandos fueron "serios y responsables".

"La relación personal al final tomó forma, convirtiéndose en cada vez más amistosa. Al final, conseguimos llegar a un entendimiento común y eso contribuyó a cambiar la atmósfera entre nuestro país (Unión Soviética) y Occidente y al fin de la Guerra Fría", ha comentado.

"Permanecerá en nuestro recuerdo y en la historia", ha concluido. Durante su Gobierno (1979-91), Thatcher tomó junto con el expresidente estadounidense Ronald Reagan una actitud muy combativa contra el bloque soviético para conseguir su caída.

Las reformas que realizó Gorbachov a su llegada al liderazgo del Partido Comunista Soviético en 1985 contribuyeron a una apertura del régimen comunista y a la disgregación del país en diferentes repúblicas. En 1991, Gorbachov dimitió de un cargo ya inexistente.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda