Las grabaciones muestran cómo uno de los pilotos no pudo controlar el avión que se estrelló en Sao Paolo

Actualizado 02/08/2007 0:03:16 CET

RÍO DE JANEIRO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del accidente aéreo de la Cámara divulgaron hoy un fragmento del diálogo entre el piloto y el copiloto de aviación del vuelo 3054 de la aerolínea TAM y la torre de control del aeropuerto de Congohhas, en la zona sur de Sao Paulo, instantes antes de que la aeronave se saliera de la pista el pasado 17 de julio, dejando un saldo de 200 muertos.

Los pilotos gritaban "¡frena!" y "¡gira, gira, gira! segundos antes de que el Airbus A320 atravesara una avenida en Sao Paulo y se chocara contra un edificio de la misma compañía aérea.

Según la transcripción de la conversación, antes de de que la CPI analizara la seguridad aérea en Brasil, los pilotos no pudieron activar los 'spoilers' --unas aletas aerodinámicas de las alas del avión que se emplean en el aterrizaje-- que reducen la distancia de frenado y, además, la pista estaba muy mojada en ese momento a causa de la lluvia.

"Spoiler, nada", dijo uno de los pilotos a su compañero para transmitirle que algo no funcionaba. "Reduce, frena, frena", añadió. El otro piloto respondió: "No puedo. ¡Oh Dios!"

Las últimas palabras que se escucharon en la cabina fueron ¡Gira, gira, gira, ¡Oh, no!". Lo siguiente que se oye son sus chillidos y el sonido de dos explosiones, según informa el diario 'Folha de Sao Paulo'.

El citado diario indica además que según las grabaciones del vuelo, uno de los reguladores del avión estaba en la posición incorrecta, como si estuviera apagado, lo que provocó que en lugar de reducir la velocidad, la aeronave aceleró.