Un gran apagón deja sin luz a miles de personas en Centroamérica

Actualizado 14/06/2010 11:19:07 CET

MÉXICO D.F., 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un apagón provocado por un fallo técnico en una central térmica ha provocado este domingo un enorme apagón que ha dejado a oscuras a miles de hondureños y ha afectado también, aunque en menor medida, a ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

La ausencia de fluido eléctrico en amplias zonas de Honduras se prolongó entre las 6.50 y las 19.00 hora local (entre las 14.50 horas del domingo y 3.00 de este lunes hora peninsular española), si bien la compañía eléctrica responsable del suministro, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), afirma que hasta última hora del domingo (por la mañana del lunes en España) no se restablecerá por completo el suministro eléctrico.

"Se está resolviendo esta falla con trascendencia en toda Centroamérica, esperamos que dentro de dos horas se restablezca. Ya un grupo de ingenieros esta trabajando en esto, apaguen sus aparatos porque ya se sentirán los avisos de las reparaciones. Ya se está restableciendo el sistema poco a poco", afirmó el gerente de Enee, Roberto Martínez.

El corte eléctrico se debió a un fallo de desincronización en una planta térmica en el sur de Honduras, que afectó además a las infrestructura energética de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, informa el diario local 'La Prensa'.

Las autoridades hondureñas, por su parte, ha hecho llamamientos públicos a la calma y han negado que este fallo eléctrico sea consecuencia a una nueva crisis política similar a la del año pasado, cuando se produjo un golpe de estado que consiguió derrocar a Manuel Zelaya, su presidente electo, y cuyas consecuencias nacionales e internacionales aún perduran.

Por otro lado, el apagón llegó a El Salvador a última hora de la tarde, dejando sin electricidad a miles de familias. También se registraron costes del suministro eléctrico de menor entidad en Guatemala y Nicaragua.

Para leer más