MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Casi todos los grupos independentistas rebeldes han firmado este pasado sábado un acuerdo de alto el fuego promovido por el Gobierno birmano para poner fin a las hostilidades en el estado de Kachin, que en los últimos meses se han cobrado la vida de un millar de combatientes.
Uno de los grupos que no ha firmado ha sido el Consejo de la Restauración del Estado de Shan, que ha solicitado más tiempo para decidirse aunque "se ha aceptado en un principio esta propuesta", según explicó el portavoz del grupo, el coronel Sai La, al diario 'Irrawaddy'.
Sin embargo, todavía se desconoce si aceptarán la propuesta tanto el poderoso grupo rebelde Wa como sus aliados, los Kokang. Ninguno de los dos envió representantes a la conferencia de alto el fuego celebrada en Laiza (un bastión rebelde en el estado de Kachin).
El acuerdo, según los firmantes, responde a las peticiones de los grupos étnicos para que el Ejército birmano reduzca su influencia en la política de esta región, fronteriza con China, y en conflicto desde 1967.
El acuerdo pasa ahora a manos del Gobierno, cuyo equipo de negociación se encuentra ya en la capital del estado, Myitkyina, donde a partir de la próxima semana terminará de precisar el calendario concreto de actuación.
Se espera, en este sentido, que el alto el fuego entre plenamente en vigor a finales de año, pero a cambio las autoridades birmanas deben comprometerse a iniciar un "diálogo político integral" a principios de 2014.