Publicado 20/08/2015 20:02CET

Grecia abre un nuevo albergue ante la masiva llegada de inmigrantes

Niña afgana en un albergue para refugiados de Atenas
ACNUR

ATENAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Grecia ha abierto un nuevo albergue para solicitantes de asilo en Atenas ante la masiva llegada de inmigrantes a sus fronteras, que ha puesto a prueba la capacidad de auxilio de la nación helena en medio de una grave crisis económica.

El nuevo albergue está en el distrito de Eleonas, una zona industrial del oeste de Atenas. Contiene 66 casas prefabricadas, con instalaciones sanitarias y aire acondicionado, y capacidad para acoger a unas 700 personas.

Además, tiene zonas comunes, como un área de juegos para niños, donde las autoridades griegas y las ONG se encargarán de dar asistencia de todo tipo a los recién llegados, lo que incluye asistencia médica y alimentaria.

Marzia, una afgana de 30 años, es una de las inquilinas. Hace tiempo que emprendió el viaje desde el centro de Asia para alcanzar tierras europeas. "Quiero que mi hijo mayor sea ingeniero mecánico para que ayude a reconstruir nuestro país", cuenta mientras mece a un bebé.

"El albergue de Eleonas es un paso positivo en los esfuerzos por proporcionar un alojamiento adecuado a los inmigrantes", ha valorado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha asesorado al Gobierno griego en las obras.

El jefe de la Oficina de ACNUR en Grecia, Giorgos Tsarbopoulos, ha destacado que, "en un momento en el que el número de llegadas a Grecia aumenta incesantemente, la construcción de este lugar cubre una importante brecha".

Tsarbopoulos ha recordado, no obstante, que "aún hay mucho trabajo por hacer para cubrir las necesidades de las nuevas llegadas", por lo que ha pedido "serios esfuerzos, bajo un plan estratégico a nivel central, para mejorar la capacidad de recepción, el acceso a los procedimientos de asilo y programas para integrar a los refugiados".

Según datos de ACNUR, más de 160.000 personas han llegado a Grecia desde principio de año, la inmensa mayoría en peligrosas travesías marítimas. Solo en julio, unas 50.000 personas arribaron a la nación helena frente a las 43.500 de todo 2014.

Para leer más