Grecia.- España ofrece dos Canadair más y la contribución europea se eleva a 13 aviones y 17 helicópteros

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 16:01

Bruselas estima que entre el 24 y el 26 de agosto se quemaron casi 184.000 hectáreas pero que ha descendido el riesgo de incendios

BRUSELAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea confirmó hoy que España ha ofrecido a Grecia dos aviones anfibios Canadair más, que se suman a los dos que ya ha enviado a este país para ayudar en las tareas de extinción de incendios y que elevan la contribución aérea europea a 13 aviones y 17 helicópteros.

Bruselas actualizó este martes las cifras sobre la contribución que han anunciado los distintos países de la UE por medio del Centro de Información y Vigilancia (MIC) --dejando al lado la asistencia acordada de manera bilateral--. El portavoz comunitario Amadeu Altafaj subrayó el "espíritu de solidaridad europeo, que ha movilizado medios sin precedentes para una catástrofe sin precedentes".

La portavoz de Medio Ambiente, Barbara Helfferich, subrayó que incluso países que normalmente no acuden en ayuda de emergencias relacionadas con incendios están anunciando contribuciones para Grecia.

Según los datos de la Comisión, los dos nuevos aviones Canadair españoles se suman a l0 de este tipo que han comprometido los socios europeos, siete de los cuales ya están sobre el terreno --cuatro de Francia, uno de Italia y los dos primeros de España--. Quedan por llegar estos dos nuevos y otra nave más de Portugal. La contribución de 13 aviones en total se cierra con los tres Platus Porter DC que ha ofrecido Austria.

Por otra parte, el número total de helicópteros se eleva a 17, puesto que a los diez ya ofrecidos se suman dos de Suecia, uno de la República Checa, tres de Finlandia y uno más de Rumania.

La contribución europea se completa con seis sistemas para la extinción de incendios y 60 bomberos de Chipre; 30 bomberos y 50 mangueras de Polonia; una brigada de bomberos de Finlandia, y cinco equipos contraindendios de Suecia. Fuera de la UE, Helfferich se refirió a contribuciones pactadas de manera bilateral con Grecia de Israel, Canadá e Islandia, además de Noruega.

La portavoz también admitió que es cierto que algunos países han pedido que se les reembolse el coste del despliegue de estos medios y citó a Noruega, que tuvo que contratar los aviones que ha enviado a una compañía privada. Descartó la posibilidad de que en el futuro la Comisión piense en comprar aviones como los Canadair, caros y de los que no todos los países disponen, y se limitó a señalar que el presupuesto del MIC --de 20,4 millones de euros para este año-- podría emplearse en ocasiones extremas en el alquiler de este tipo de medios logísticos.

HECTÁREAS CALCINADAS

Por otra parte, el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión (EFFIS) calculó que entre el 24 y el 26 de agosto ardieron en Grecia 183.987 hectáreas, lo que supone más de la mitad de la superficie quemada en este país que apuntan los datos preliminares de la temporada de incendios de este año --que se prolongará hasta el mes de octubre--, 268.834 hectáreas.

La portavoz de Ciencia e Investigación del Ejecutivo comunitario, Antonia Mochan, apuntó que las previsiones meteorológicas del EFFIS señalaron en los días pasados un riesgo "muy muy elevado" de fuegos, sobre todo en el Peloponeso. No obstante, indicó que las previsiones para los próximos días indican un descenso de esta amenaza, lo que "podría llevar a unas mejores condiciones para extinguir los fuegos".