Grecia.- Un experto asegura que el mal uso de las radiocomunicaciones pudo retrasar la evacuación del 'Sean Diamond'

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 11:59

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mal uso de las radiocomunicaciones pudo ser la causa del retraso en la evacuación de las casi 1.600 personas, entre viajeros y tripulantes, que se encontraban en el crucero griego 'Sean Diamond', que naufragó el pasado 5 de abril en aguas de la isla griega de Santorini, según informó a Europa Press un experto en radioelectrónica de la Marina Mercante.

"Son muchos los buques accidentados que provocan retrasos en la evacuación de pasaje y tripulación por el mal uso de las radiocomunicaciones", advirtió Antón Salgado Clavo, ex secretario General de la Asociación Internacional de Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante (ROIA). Asimismo, son "muchos los casos en los que, una vez producido el accidente, se demora la emisión del preceptivo socorro a través del Sistema Mundial de Socorro (GMDSS)", prosiguió.

"Esta vez hubo suerte, porque el naufragio se produjo en la costa", pero en caso "de que el buque se encontrara un poco más alejado, otra vez estaríamos ante una gran catástrofe marítima, con la pérdida de centenares de vidas", añadió el experto.

Salgado recordó que en la reunión del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento (COMSAR 10), celebrada en Londres en marzo de 2006, la Organización Marítima Internacional (OMI) expuso en sus Recomendaciones una Guía de actuaciones para casos de evacuación de grandes buques de pasaje, pero "por lo acontecido con el 'Sea Diamond' de poco o nada ha servido", lamentó.

Por ello, Antón Salgado expresó su esperanza de que la 'caja negra' del barco (el Registrador de Datos de la Travesía, RDT), permita "de una vez por todas el esclarecimiento de los últimos accidentes marítimos, provocados por la complejidad de las innovaciones tecnológicas y la falta de formación de las tripulaciones". "La Organización Marítima Internacional, promotora de la implementación del Sistema Mundial de Socorro (GMDSS), está obligada a facilitar las conclusiones de la investigación que se abra del naufragio del 'Sea Diamond'", añadió.

El crucero chocó el pasado jueves contra un arrecife que se encontraba claramente señalado en las cartas de navegación, lo que provocó la evacuación de emergencia de los 1.154 pasajeros, entre ellos 112 españoles, y los 391 miembros de la tripulación. Sin embargo, dos turistas franceses, un hombre y su hija de 16 años permanecen desaparecidos, tras quedar atrapados en una cabina de un piso inferior, donde se encontraban cuando se produjo el choque.

La Justicia griega ha presentado cargos contra el capitán, el primer, segundo y tercer oficiales, el asistente de la oficialía y el encargado de limpieza y mantenimiento del barco por negligencia, violación de las leyes de seguridad de navegación y contaminación del medio ambiente.

Uno de los españoles evacuados, Francisco Bazany, aseguró ayer a Europa Press que "la salida de emergencia fue sumamente lenta, duró casi tres horas y media para los últimos pasajeros, es decir, quienes no podían moverse fácilmente".